Jesús Jiménez / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Representantes de la Iniciativa Privada manifestaron ayer su preocupación por el incremento de hechos delictivos, principalmente asaltos a mano armada, robos a oficinas y domicilios en la Región Sureste de Coahuila, y manifestaron la necesidad de implementar cambios que generen confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas.
Roberto García Palacios, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, expuso que "es necesario hacer algo aun y cuando ha habido cambios por parte del Gobierno en el área de Seguridad Pública, porque nos hace mucha falta en la comunidad tener confianza en la policía".

Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la Canaco-Saltillo, dijo que resulta muy preocupante, "y se ve que la ciudadanía está vulnerable ante cualquier eventualidad de este tipo".

"Es necesario que las autoridades sigan trabajando en mejorar la capacidad de respuesta, pero sobre todo en sus técnicas y estrategias para combatir y enfrentar a la delincuencia", concluyó.

Consideró urgente buscar un acercamiento con autoridades de otros países donde apliquen técnicas mas eficientes para enfrentar al crimen organizado y "porque se ve que la forma como se está trabajando, no solo en Saltillo, sino en todo México, no es la más adecuada, y es claro que falta capacitación y nuevos esquemas de preparación, porque los actuales, con los que están operando, ha quedado de manifiesto que son totalmente obsoletos".

Finalmente Dávila Aguirre dijo que es necesario voltear hacia aquellas ciudades donde se han logrado resultados efectivos, y puso como ejemplo la labor desarrollada por Rudolph Giullani, quien en Nueva York aplicó métodos y estrategias que brindaron resultados precisos en la disminución de los actos delictivos.

Dijo que Saltillo y la Región Sureste por la importancia que han adquirido como `Polo de Desarrollo', merecen buscar soluciones donde estas se encuentren