Notimex
El PRD en San Lázaro prepara una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Coordinación Fiscal con lo que busca revertir el alza a la gasolina y al diesel, así como la fórmula de reparto de recursos a las entidades federativas.
México.- En rueda de prensa, Juan N. Guerra y Pablo Trejo indicaron que su bancada analiza presentar ese recurso para lo que se necesitan 167 firmas de legisladores a fin de que la admita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También exhortaron a las entidades federativas a promover una controversia constitucional contra esa ley ya que en su opinión es inequitativa la fórmula que plantea para repartir recursos federales de los distintos fondos, lo que beneficia sólo a seis entidades y perjudica a 32.

El diputado Juan N. Guerra sostuvo al respecto que los únicos beneficiados con esa fórmula son los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Chiapas.

Por su parte, Pablo Trejo dijo que la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que aprobaron el PRI y el PAN excluye a la mayoría de las entidades, por lo que confió en que la SCJN la admita.

Expuso que "la fórmula fue hecha basada en la población cuando antes la ley permitía que los fondos que recauda cada estado se regresaran a los mismos y los que recaudaran menos se les compensaba, ahora se privilegia la concentración".

Trejo planteó que tomar en cuenta a la población sin importar lo que recauden los estados implica que sólo 10 por ciento de recursos podrán ser utilizados para la compensación, ya que no se consideró la dispersión poblacional en las fórmulas.

Finalmente adelantó que el próximo martes iniciará la recolección de las 167 firmas de diputados que se requieren para promover la acción de inconstitucionalidad.