Notimex
Cd. de México.- Una selección de 26 películas, entre documentales, largometrajes de ficción, conciertos y biofilmes, será exhibida en la Cineteca Nacional, del 18 al 30 de septiembre, dentro del ciclo "Rock en el cine".
La selección fue realizada por la Cineteca con la ayuda de la estación radiofónica Reactor 105 y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y recoge la historia del rock, desde sus inicios y hasta el desarrollo que la música independiente ha alcanzado hoy en día.

Presentes, las miles de vivencias, algunas populares, otras oscuras y desconocidas, cuyos visionarios protagonistas aprovecharon para generar los subgéneros más populares de la segunda mitad del siglo XX: Soul, folk, garage, punk, progresivo, electrónica y metal.

Algunos de estos episodios de grandes leyendas forman parte del ciclo "Rock en el cine", que del 18 al 30 de este mes exhibirán 26 títulos que exploran la vida y obra de músicos que hoy son leyenda y emblema de un movimiento que cimbró al mundo.

Entre ellos, Jerry Lee Lewis, The Beatles, Bob Dylan, Pink Floyd, The Doors, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, The Police, Sex Pistols, Klaus Nomi, Peter Gabriel, U2, Spinal Tap, Metallica, New York Dolls, Sonic Youth, Nirvana, The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols.

En fechas recientes, la Cineteca y el IMER acordaron estrechar aún más sus vínculos de colaboración, y de esta iniciativa nació la presente edición de "Rock en el cine", la cual se presentará en las salas 3 y 4 del máximo recinto del cine en el país.

La programación está integrada por filmes como "Bolas de fuego" (Estados Unidos, 1989), de Jim McBride, que narra los primeros años de éxito de Jerry Lee Lewis, y el documental de Martin Scorsese "Bob Dylan: No direction home" (Gran Bretaña-Estados Unidos-Japón, 2005).

También, "Monterey pop" (Estados Unidos, 1968), registro visual del célebre festival, y el falso documental "This is Spinal Tap (Estados Unidos, 1984), de Rob Reiner. Para los seguidores de The Beatles, proyectarán varios filmes de gran valor visual y auditivo.

Entre ellos, "Backbeat. El inicio de los Beatles" (Estados Unidos, 1994), de Iain Softley; "La noche de un día difícil" (Gran Bretaña, 1964), de Richard Lester; "Beatlemania" (Gran Bretaña, 1966), de Bob Precht; "Imagina" (Estados Unidos, 1988), de Andrew Solt, y "Get back" (Gran Bretaña, 1991), de Richard Lester.

También se verá el registro en vivo de bandas como The Who, The Rolling Stones en su gira norteamericana de 1969, Led Zeppelin en el Royal Albert Hall en 1970, Pink Floyd en Pompeya en 1971, The Police en Atlanta 1983, U2 en 1987 y Peter Gabriel en Milán en 2003.

La sección Bonus track, conformada por tres documentales con tarifa rocanrolera (dos entradas por 25 pesos) tiene algunas de las propuestas más arriesgadas: "The Nomi song" (Alemania, 2004), de Andrew Horn; "New York doll" (Estados Unidos, 2005), de Greg Whiteley, y "DiG!" (Estados Unidos, 2004), de Ondi Timoner.