Guadalajara, Jalisco.- El escritor brasileño Rubem Fonseca, ganador del Premio de Literatura Juan Rulfo 2003, presentó la víspera, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, su reciente obra titulada Ella y otras mujeres.
Ante un auditorio lleno, Fonseca mostró su alegría por la importante presencia de jóvenes que se han dado cita en la FIL, de quienes, aseguró, "quieren descubrir o habían descubierto el placer de la lectura, que es el más benigno de todos los placeres".

El autor aseguró que decidió publicar un libro de cuentos por dos razones fundamentales, porque se leen sin interrupciones y porque son más rápidos de escribir.

Sin más preámbulos dejó que los cuentos se presentaran solos.

Para la ocasión decidió leer Ella, que da título al libro, en el que escribe algunas "palabras obscenas", que descartó que ese tipo de palabras ya no existen, pues se dicen en todas partes.

"En la cama no se habla de filosofía. Tomé su mano y la puse sobre mi corazón y dije mi corazón es tuyo, después la coloqué sobre mi cabeza y dije mis pensamientos son tuyos", dice un fragmento del texto leído por él mismo.

Luego leyó otro más de los cuentos que aparecen en el libro, Laurinha, que fue escuchado en silencio total.

Para romper el hielo, Fonseca preguntó "le doy dos pesos a quien haga una pregunta", para luego responder a los cuestionamientos de los asistentes.

Al finalizar la presentación el autor se dio tiempo para firmar autógrafos y saludar a los admiradores de su obra.