LA JORNADA
México, D.F. .- A pesar de los intentos de censura en su contra, ayer comenzó en mil salas cinematográficas la exhibición de los avances de Fraude, México 2006, la película sobre las elecciones presidenciales del año pasado que dirigió Luis Mandoki y que será estrenada el próximo 15 de noviembre con alrededor de 200 copias.
El trabajo, cuya primera etapa promocional llegó ayer a las pantallas comerciales, es producto de más de 300 horas de material fílmico proveniente de ciudadanos que cámara en mano tomaron videos de las irregularidades que presenciaron, de entrevistas directas con personajes de aquel momento histórico (una de ellas, con Andrés Manuel López Obrador) y de declaraciones, denuncias, testimonios y pruebas del fraude electoral. La película incluye, por ejemplo, imágenes de manipulación de paquetes electorales por parte de funcionarios del IFE, constancia de boletas electorales que ni siquiera fueron dobladas para introducirlas en las urnas, boletas quemadas, quejas por rasurado del padrón electoral y tomas diversas de las manifestaciones populares de repudio al fraude.

En escena aparecen lo mismo Carlos Salinas de Gortari, hablando socarronamente de complots y política ficción, que Felipe Calderón mencionado la importancia del triunfo "haiga sido como haiga sido". Una demostración de cómo las cúpulas se unen frente a los "peligros" se puede ver en tomas en las que aparece el cardenal Norberto Rivera dando la bendición durante una comida de altos empresarios a la que asistió CSG.

El tramo final de la elaboración de Fraude, México 2006, demandó el apoyo económico popular luego que Warner Bros. se negó a exhibir la película por presiones de Televisa (dado que en el filme se menciona a Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez). Luego que el intento de censura fue denunciado, y que se abrió una cuenta pública para juntar los 5 millones de pesos que faltaban para terminar la obra, varias compañías distribuidoras se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films para entrar en negociaciones.

Nuevos proyectos

Ciudadanos interesados en el respeto a una obra documental histórica expresaron que estarán atentos a que los avances de Fraude, México 2006, sean exhibidos antes de cada función como se acostumbra para anunciar nuevas cintas. La película tiene a Luis Mandoki como director, a Federico Arreola como productor y a Pablo Mandoki como productor ejecutivo. Luis Mandoki ha dirigido Voces inocentes, Acorralada, Mensaje en una botella, Cuando un hombre ama a una mujer, Nacida ayer, Pasión sin barreras, Gaby: una historia verdadera y Motel, además de la serie de documentales ¿Quién es el señor López? Ahora tiene propuestas para filmar El niño con alas (en Irlanda o Nueva Zelanda) y La hija del colibrí, con Antonio Banderas en el papel principal.

Los avances de Fraude, México 2006, pueden verse en www.astillero.tv