Notimex
México.- Las comisiones del Senado de la República que analizan la iniciativa de Reforma Electoral reiniciaron este martes su sesión permanente, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los consejeros del IFE.
El objetivo es tratar de llegar a consenso en el tema para elaborar el dictamen y presentarlo ante el pleno en la sesión ordinaria del jueves de la Cámara de Senadores, para la discusión definitiva de la Reforma Electoral.

Las cuatro comisiones sesionaron hasta casi la medianoche del lunes y acordaron cambios a la iniciativa de Reforma Electoral para que el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dure en su encargo seis años y pueda ser reelecto una sola vez.

El predictamen también establece que los consejeros se mantendrán por un lapso de nueve años, y podrían ser renovados en forma escalonada, sin posibilidad de reelección.

Además, los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad en radio y televisión, o transmisiones de esos medios a través de Internet.

Sin embargo, aún no hay consenso en el tema de la salida de los consejeros del IFE, pues si bien se acordó su remoción escalonada, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigen que se vayan todos juntos.

En contra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) insiste en la salida se lleve a cabo de manera gradual.

La sesión permanente de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y de Radio, Televisión y Cinematografía continuará a lo largo del día, para tratar de llegar a un consenso definitivo en el tema.