El Universal
Lázaro Cárdenas, Mich.- Con capacidad para manejar entre 600 y 700 mil contenedores al año en la nueva terminal portuaria de esta localidad, la firma Hutchison Port Holdings (HPH) prevé atraer a las principales líneas navieras asiáticas, señaló el director de la firma en México, Jorge Magno Lecona.
En el marco de la inauguración de la primera etapa de la terminal portuaria de contenedores, el directivo dijo que la meta es "convencer a todas las líneas marítimas que transportan mercancías de Asia a América, principalmente atendiendo la zona comprendida entre la ciudad de México, Bajío, Monterrey y Guadalajara".

Entrevistado antes de la ceremonia inaugural, detalló que países como China, Japón, Corea y del sureste asiático podrían interesarse en realizar importaciones y exportaciones a través de este puerto.

Expuso que aunque la proyección de retorno de inversión es a largo plazo, las expectativas son positivas debido a que las embarcaciones transnacionales que eventualmente podrían llegar a esta terminal encontrarán muelle para recibir barcos de más de 300 metros de eslora.

El director general de HPH, John Edgard Meredith, refirió que en 2006, la empresa aplicó una inversión programada de 244 millones de dólares, que incluyó la construcción de un muelle adicional de 600 metros y la modernización de conexiones intermodales que facilitarán el movimiento de carga a través del puerto para otras ciudades de México y las fronteras ferroviarias del sureste de Estados Unidos.

Asimismo, detalló que el desarrollo de infraestructura del puerto ha generado más de mil 500 empleos directos y cuatro mil oportunidades de trabajo para la gente que vive en Lázaro Cárdenas y regiones aledañas.

En presencia del presidente Felipe Calderón y el titular de la SCT, Luis Téllez, el directivo expresó que "gracias a la ubicación estratégica y su proximidad a la mayor área de afluencia comercial y económica de México, el puerto mantendrá su posición como principal punto de atracción de líneas navieras globales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseveró que las obras, cuya primera etapa fueron inauguradas hoy, comprenderán una inversión superior a tres mil 200 millones de pesos, de los cuales alrededor de dos mil 500 millones corresponden a recursos privados y el resto serán públicos, provenientes de los ingresos de la administración portuaria integral. Sigue
Prevé atraer puerto de Lázaro...dos...integral

Agregó que "son evidentes los beneficios de complementar la inversión pública con la privada en materia de infraestructura; los efectos positivos sobre la economía; la generación de empleo y el bienestar social son palpables".

Durante la presente administración, la capacidad instalada para el manejo de contenedores en los puertos nacionales se elevará de cuatro millones a siete millones y se construirán 13 nuevos muelles para cruceros en destinos turísticos.

La nueva terminal portuaria de contenedores Lázaro Cárdenas consta de tres fases que tendrán una inversión de más de 240 millones de dólares cada una, una vez terminada manejará hasta dos millones de contenedores al año.