Notimex
El Grupo Financiero Banamex-Citigroup consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará una reforma fiscal, pero se ha incrementado el grado de incertidumbre respecto a su contenido y tiempos
México.- En su análisis titulado "Examen de la situación económica de México", señaló que es todavía temprano para dibujar los posibles escenarios en avances en el tema fiscal. Sin embargo, dijo, hay algunos temas que comienzan a delinearse.

Por ejemplo, señaló que en el contexto de una reforma fiscal, donde la obtención de mayores ingresos públicos sería el tema principal, algunos representantes del PRI han dejado claro que no considera oportuno un incremento en los impuestos.

Tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, en donde los legisladores priistas se pronunciarían en contra, además de que rechazarían un mayor endeudamiento.

Los cambios parecerían venir de mayor eficiencia en la recaudación, eficiencia en el gasto, y eliminación de regímenes especiales de tributación, consideró Banamex-Citigroup.

Comentó que de acuerdo con la reglamentación legislativa, el poder Ejecutivo puede vetar una ley si su partido tiene una bancada lo suficientemente grande en ambas cámaras como para impedir la formación de mayorías calificadas de la oposición en cada cámara.

"El hecho de que el PAN sea y que vaya a conservar la primera minoría en el Senado se traduce en un poder de veto para el presidente en casi cualquier material legislativa; excepto en materia presupuestal", resaltó.

En ese sentido, consideró que el presidente Felipe Calderón deberá navegar un ambiente político más incierto en los próximos tres años.

"No es sólo que el PAN pierda la posición de primera minoría en la Cámara de Diputados, sino que ahora el PRI se convierte en una super-primera minoría, después de sus triunfos en el ámbito federal y en el local", destacó.

El PRI, dijo, tendrá varias alternativas para liderar la agenda legislativa de los próximos tres años, ya sea en alianza con el PAN, con el PRD o incluso sólo con el PVEM, apuntó.