El Universal
Debido a las importaciones de leche, miles de productores nacionales están a punto de la quiebra, ya que no hay quien les compre el producto y con la actual crisis económica tampoco pueden vender sus vacas
Ciudad de México.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche amagó con vender el lácteo afuera de las tiendas de autoservicio a seis o 6.5 pesos el litro, si el gobierno federal no atiende su demanda de reducir las importaciones del producto.

El presidente de dicho frente, Alvaro González Muñoz, alertó que debido a las importaciones de leche, miles de productores nacionales están a punto de la quiebra, ya que no hay quien les compre el producto y con la actual crisis económica tampoco pueden vender sus vacas.

En entrevista, precisó que diariamente en todo el país hay un sobrante de 1.5 a dos millones de litros de leche que se tiran al no poder colocarlos en el mercado.

Consideró como un paliativo el acuerdo alcanzado con la Secretaría de Agricultura después de su movilización del lunes, mediante el cual se extenderá hasta el 15 de julio el programa de captación de leche para que los industriales adquieran todo el producto.

Lo que urge, dijo, es que se suspendan las importaciones y que se compre toda la producción al mercado nacional, además de establecer un precio de garantía de 5.50 pesos el litro, lo que representa un peso más de lo que ahora se paga.

González Muñoz sostuvo que con el acuerdo alcanzado podrán vender toda su producción, pero el precio pactado no cubre los costos.

Informó que para la próxima semana el frente acordará acciones encaminadas a evitar la quiebra de miles de productores, entre las que destaca la propuesta de vender la leche afuera de las tienda de autoservicio a seis o 6.5 pesos el litro.

El dirigente de los productores y consumidores de leche añadió que durante la venta de su producto explicarán a los consumidores las ventajas de adquirir un producto natural, frente a la leche de fórmula que se vende en las tiendas departamentales.