Notimex
Piedras Negras, Coah.- Desde los consulados de México en Estados Unidos se impulsa la inversión para las ciudades fronterizas y se protegen los derechos humanos de los inmigrantes, aseguró el cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Ricardo Santana.
En entrevista, aseguró que en lo que respecta a la construcción de un muro o barda virtual, es un asunto interno que sólo compete al gobierno de Estados Unidos, pues son medidas de seguridad que adoptan, aunque consideró que lesiona la relación de colaboración entre las comunidades.

Dijo que la Coalición de Alcaldes de la Frontera de Texas ha adoptado acuerdos en los que rechazan la construcción de un muro, y en su lugar han propuesto otras medidas tecnológicas, no visibles, pero que también ayuden a la detección y a la seguridad de las fronteras.

Sobre la coordinación para el fortalecimiento de seguridad en la línea divisoria, agregó que se han establecido dos medidas que consisten en la coordinación con las instancias mexicanas para reordenar los programas de horarios de entregas de los repatriados, y por otro lado la reunión del mecanismo de enlace fronterizo.

"Invitaremos a todas las instancias que participan en este proceso para que agotemos una agenda, que ellos hagan las propuestas de aquellas circunstancias que sean modificadas en sus dependencias, y con ello evaluarlo y sacar conclusiones", mencionó.

Aseguró que también se analiza el procedimiento que utilizan dependencias como la Patrulla Fronteriza para deportar a los menores hasta la frontera, con el fin de ver situaciones que hay que corregir y sugerir a las dependencias encargadas.

El cónsul visitó Piedras Negras para presentarse ante las autoridades municipales, pues la semana anterior apenas se hizo cargo de la oficina consular en Eagle Pass, Texas.