Lourdes de Koster / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La suspensión temporal de inscripción de jóvenes de nuevo ingreso en las escuelas normales de Coahuila podría ser una medida que contribuiría a regular la preparación y egreso de profesores de educación básica en Coahuila, dijo Julián Montoya de la Fuente.
El legislador fundamentó su posición al indicar que sería una medida cíclica, como en un tiempo se puso en práctica en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. "La medida cíclica es cuando ingresa una generación de futuros profesores y hasta que concluyen sus estudios y egresan profesionalmente, se inscribe otra generación.

"De esta forma se suspendería la inscripción de nuevos alumnos en las Escuelas Normales y se evitará preparar a profesores que por el momento no encontrarían plaza magisterial", expresó.

"Lo que se tiene que hacer es ver el escenario laboral que nos está presentando en este momento, el cual indica que son carreras técnicas las que deben cursar los jóvenes.

"Además, porque son múltiples las empresas que están llegando a Coahuila y requieren de profesionales de la rama industrial" afirmó.

Reducirían inscripciones

El pasado sábado Vanguardia publicó que la BENC estudia la posibilidad de reducir su matrícula un 60%, por lo que sólo ingresarían cada ciclo escolar un promedio de 60 nuevos alumnos.

"Comparado con el año pasado las inscripciones se van a restringir un 60 por ciento.

No te puedo hablar de números porque no depende de mí, sino de una participación colegiada y yo creo que será más sano para el propio Estado garantizarle a los jóvenes que aspiran a ser profesores la oportunidad de incluirse al sistema", dijo Mario Alberto Domínguez, director de la Escuela Normal.