Notimex
México.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores propuso eliminar el cobro de comisiones de bancos y empresas por la recepción de remesas enviadas desde el extranjero que no excedan cinco mil pesos.
En entrevista el senador Luis Alberto Villarreal explicó que en México los bancos y empresas que se dedican a la recepción de las remesas tienen utilidades anuales de mil 230 millones de pesos por el cobro de comisiones.

Por ello, la iniciativa de reformas a los artículos 31 y 35 de la Ley del Banco de México busca que los beneficiarios de los envíos no carguen con costo alguno por recibirlas, subrayó.

El legislador del PAN dijo que el año pasado se enviaron al país alrededor de 23 mil millones de dólares, 15 por ciento más que en 2005 y 70 por ciento más que en 2000.

Villarreal detalló que en 2006 se registraron 65 mil operaciones de remesas, con un promedio de 350 dólares por cada envío, de los cuales 92.6 por ciento son mediante transferencia electrónica.

Afirmó que si bien el envío de remesas por vía bancaria genera una mayor certeza de pago, menor costo y mejor tipo de cambio, las condiciones del mercado favorecen totalmente a la banca y dejan en desventaja al usuario.

"Los bancos y establecimientos que prestan el servicio se quedan con el cuatro por ciento de lo enviado por el cobro de comisiones y tipo de cambio, por lo que tienen utilidades por arriba de 900 millones de dólares", señaló Villarreal.

Además, los bancos también cobran indirectamente comisiones por recepción de remesas y recaudan adicionalmente 0.50 por ciento, que les genera ganancias de mil 230 millones de pesos por el cobro decomisiones, puntualizó.