Claudia Olinda Morán / Édgar González
Saltillo, Coah.- El delegado de la Sedesol, José Angel Rodríguez Calvillo, dio a conocer que el Gobierno estatal "desairó" el ofrecimiento del Gobierno Federal al poner a su disposición programas sociales para aplicarse entre los afectados por la explosión en Nadadores.
Calvillo dio una extraña rueda de prensa en su oficina, pero a través del teléfono porque se encontraba en el DF.

Además de entregar los oficios en los que ofrecieron al Estado ayuda el 10 y 12 de septiembre, también aprovechó para defender a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, quien fue criticada por las autoridades estatales por decir que no era Protección Civil para estar en el lugar de la tragedia.

En los oficios entregados por Sedesol a los medios de comunicación, se puede leer que ofrecieron despensas de Diconsa, el programa Tu Casa y el programa de empleo temporal, así como tramitar recursos adicionales para el programa Tu Casa.

Los oficios fueron recibidos en la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Despacho del Gobernador e Instituto de la Vivienda, pero de acuerdo con José Angel Rodríguez no han recibido respuesta a este ofrecimiento.

Responde el Estado

El secretario de Gobierno, Homero Ramos, se encargó de responder al delegado de la Sedesol, José Angel Rodríguez, al señalar que ninguna autoridad federal hizo alguna llamada a él o al Gobernador después de la tragedia.

Dijo que si bien hay oficios recibidos en sus oficinas, éstos no son vistos de manera inmediata por el titular, porque todo lleva un proceso, además la mayor parte de los funcionarios a quienes se les giraron los oficios estaban en Nadadores, apoyando a la gente.

Explicó que el Estado operó con recursos propios para atender de manera rápida a los afectados por la explosión, sin embargo, "para ser concluyentes se debe estar presente".

Los señalamientos que hizo el gobernador Humberto Moreira, explicó, no fueron para buscar culpables.