Notimex
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy el retiro de Rusia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (TFACE), al reunirse con la dirección militar rusa, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Putin declaró que Rusia no cumplirá en forma unilateral sus obligaciones con el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (TFACE), mientras algunos países y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) 'hinchan los músculos'.

El mandatario advirtió también que Rusia va a elevar la disposición combativa de sus fuerzas nucleares estratégicas para dar respuesta rápida y adecuada a cualquier agresor.

Agregó que 'una de las medidas adecuadas' en respuesta a los proyectos de la OTAN es la suspensión de la participación de Rusia en el TFACE.

'Quiero subrayar que esto es una medida forzosa y necesaria. Nuestros socios no sólo no ratificaron el Tratado, sino que no se unieron al mismo', afirmó.

'En cuanto nuestros socios se adhieran de hecho al Tratado adaptado y, lo que es principal, vayan a cumplirlo, Rusia examinará la posibilidad de reanudar el cumplimiento de sus obligaciones', subrayó el presidente ruso.

'En violación de los acuerdos alcanzados antes, al lado de nuestras fronteras se incrementan los recursos militares de determinados Estados y de los países miembros de la alianza noratlántica', subrayó Putin.

El mandatario también resaltó que 'las propuestas rusas, por ejemplo, sobre la creación del sistema único de la defensa antimisiles con el acceso equitativo de todos los participantes a su dirección, por ahora se quedan, lamentablemente, sin respuesta'.

Putin y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, llegaron a la sede del Estado Mayor General, donde cada año se realiza el encuentro, en donde se revisa la preparación combativa del Ejército y de la Flota y se determinan las tareas prioritarias para las Fuerzas Armadas.

En las actividades también participan los jefes de las direcciones principales y centrales del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, los jefes de regiones militares, flotas, ejércitos y de las estructuras de fuerza.

El ministro de Defensa presentó el informe sobre los resultados del trabajo del Ministerio en 2007 y las orientaciones fundamentales de la actividad en 2008.

Durante la reunión, Putin expresó también que Rusia debe continuar incrementando su seguridad, pues 'los grupos terroristas y extremistas, así como los puntos candentes cerca de las fronteras de Rusia, representan como antes una seria amenaza'.