Mayté Parro / Vanguardia
Monclov, Coah.- El Tribunal Superior de Justicia demandó para el 2008 un incremento del ocho por ciento al presupuesto, que el año pasado fue de 238 millones de pesos, esto a fin de crear nuevos órganos jurisdiccionales en Acuña, Saltillo y Torreón.
Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que en Coahuila tiene planeado abrir nuevos juzgados familiares y civiles.

Expuso que con la solicitud de aumento del ocho por ciento al presupuesto para el próximo año, pretenden recibir en el 2008 la cantidad de 260 millones de pesos para desarrollar el plan de acciones ya trazado en el que se contemplan crear nuevos órganos y fortalecer los ya existentes.

En el caso de Monclova no se contempla la apertura de nuevos juzgados, pero sí el fortalecimiento de algunos de ellos, es decir, la contratación de más personal, como lo son actuarios.

Con este presupuesto se creará una partida especial para capacitación y adiestramiento del personal y una partida para fortalecer los salarios de los trabajadores del Poder Judicial.

Pide examinar reforma al 18 constitucional

Porque el aumento de delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años se incrementó considerablemente, Pérez Mata exhorta a los legisladores federales promover una reforma al Artículo 18 Constitucional para que la edad penal vuelva a fijarse en los 16 años en Coahuila y así aplicar sanciones más severas.