Notimex
Querétaro.- El Consejo Estatal contra las Adicciones obtuvo recursos para financiar exámenes antidoping en preparatorias y universidades públicas de Querétaro, dijo el titular del organismo, Jaime Ponce Alcocer.
Sin embargo, no dio a conocer la cantidad exacta de los recursos con los que se cuenta, pero aseguró que son suficientes para atender las demandas de todos los planteles públicos de educación media superior y superior en el estado.

Agregó que estas pruebas tienen un costo de entre 80 y 120 pesos y ya se aplican en las escuelas privadas del estado, donde cada año son examinados más de cuatro mil 500 alumnos de preparatoria y universidad, de los que dos o tres resultan positivos.

'En las escuelas privadas cuando sale un muchacho detectado, no se le expulsa, ni se entera nadie de la institución, únicamente sus padres y él, y se firma un convenio para seguir las clases normales, pero con rehabilitación', señaló.

Ponce Alcocer indicó que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde, dio su aval para realizar estas pruebas y detectar adicciones entre los estudiantes, aunque se requiere la solicitud formal a los padres de familia, los estudiantes y la institución educativa.

'Se autorizó que las escuelas oficiales estén en el mismo derecho (de hacer estas pruebas) que las privadas, antes no se podía porque eran oficiales y se necesita autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la que ya dio luz verde que ya se puede hacer', dijo.