Notimex
México.- Autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este mediodía las negociaciones en busca del levantamiento de la huelga iniciada el viernes pasado en la institución.
A las 12:30 horas se habían reunido en la Secretaría del Trabajo las partes laboral y patronal de esa casa de estudios, representadas por Hermelinda Hurtado Guzmán y Luis Javier Melgoza Valdivia, respectivamente.

Sin embargo 40 minutos después se decretó un receso y se desconoce a qué hora se reanuden las conversaciones.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Hermelinda Hurtado, insistió en su demanda de un aumento salarial de 35 por ciento.

Empero la parte universitaria asegura que no puede hacer un ofrecimiento más allá del 4.25 por ciento comprometido desde la semana pasada y otro incremento de 1.2 por ciento en prestaciones.

A su vez el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, pidió a los trabajadores manifestar su posición sobre el ofrecimiento que incluye también la reapertura de una guardería y la ocupación de vacantes de 35 plazas nuevas para la unidad de Cuajimalpa.

La oferta además prevé un bono para los trabajadores y otras prestaciones sobre las que el sindicato se negó a pronunciar.

Melgoza Valdivia expuso que además de los 45 mil alumnos que resultan afectados por la huelga tres mil investigadores han sido obligados a abandonar sus laboratorios y equipos, lo que ha retrasado sus proyectos.

De igual forma se aplazó la convocatoria para el examen de selección de ingreso a la institución, en el que se espera la participación de unos 20 mil aspirantes.

El funcionario universitario sostuvo que esa casa de estudios no tiene forma de hacer un ofrecimiento económico adicional y confió en que el Situam vea con responsabilidad esa negociación que, dijo, "esperamos se reanude hoy mismo".