Notimex
México.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) pretende recaudar en los próximos tres años más de 460 millones de dólares para disminuir la mortalidad materna en los 75 países con mayores problemas en la materia.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló en un comunicado que creará un fondo especial, pues cada año mueren en el mundo medio millón de mujeres durante el embarazo o el parto.

La directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, señaló que en muchos de esos países (situados sobre todo en el sur de Africa y en Asia), las muertes maternas ocurren por causas previsibles.

Lo cual, explicó, significa que a los gobiernos les falta voluntad política para combatir el problema y, por tanto, se pone en riesgo el cumplimiento de la quinta "Meta del Milenio", que consiste en disminuir en tres cuartas partes la mortandad materna para 2015.

De acuerdo con el más reciente informe de la ONU sobre las "Metas de Desarrollo del Milenio", a pesar del rápido avance en la salud materna en muchos países, "los niveles de mortalidad siguen siendo intolerablemente altos en algunos países de Africa y Asia".

La mayoría de esas muertes, expone el informe, podrían prevenirse y para ello es esencial que las mujeres cuenten con asistencia de profesionistas capacitados durante el embarazo y el parto.

De hecho, en esos dos continentes, las hemorragias aún son la principal causa de muerte materna, mientras que en América Latina y el Caribe la hipertensión durante el embarazo y el parto constituyen la principal amenaza.

Además, en Asia la anemia es un factor importante y en Africa, en especial en el sur, lo es el Sida, que suele estar muy relacionado con las muertes en esas etapas.