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Washington, EU.- La Corte del noveno circuito de Apelaciones de San Francisco rechazó hoy la apelación de grupos independientes para bloquear el ingreso a Estados Unidos de camiones mexicanos a partir de la próxima semana.
La decisión allana el acceso de los camiones de empresas con domicilio en México no sólo a la franja comercial fronteriza sino a todo el territorio estadunidense tan pronto como el próximo jueves, según lo adelantó el gobierno federal.

"Esta es una mala decisión para los trabajadores estadunidenses. Ahora procederemos a litigar el caso sobre los méritos" de la demanda, reaccionó el líder del sindicato de transportistas, James Hoffa.

'Creemos que este programa viola claramente la ley. Continuaremos peleando por la seguridad nacional en las cortes y en el Congreso', añadió el líder sindical de 1.4 millones de transportistas.

Organizaciones sindicales, ecologistas y de protección a los consumidores pidieron esta semana al tribunal detener el acceso de los camiones mexicanos a todo el territorio estadunidense, bajo el argumento de que representaban un riesgo para la seguridad.

En su demanda, los grupos cuestionaron al Departamento de Transporte por no exigir a las empresas con domicilio en México requisitos equivalentes a los de firmas estadunidenses, ni realizaron suficientes consultas antes de anunciar una decisión final.

Desde 1996, organizaciones como los Teamsters se han opuesto a que Estados Unidos cumpla la cláusula de transporte transfronterizo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que contempla el acceso gradual de los camiones mexicanos a Estados Unidos.

El ingreso de camiones mexicanos se permitirá a través de un programa piloto una vez que el inspector general del Departamento de Transporte certifique los planes de seguridad e inspección correspondientes.

En un documento entregado a la corte esta semana, el fiscal adjunto Peter Keisler señaló que el Departamento de Transporte prevé que 'el programa no empezará antes del jueves'.

El programa piloto permitiría, como lo establece el TLC, que camiones mexicanos de carga ingresen por primera vez más allá de la franja fronteriza de 40 kilómetros.

Además contempla incluir en esta apertura inicial a 100 compañías transportistas de México y a 100 de Estados Unidos, las cuales deberán aprobar un proceso de inspección.

El Departamento de Justicia informó sin embargo a la corte que inicialmente se permitiría el acceso de sólo 22 empresas y 44 camiones, lo que según los grupos demandantes no era suficiente para evaluar el impacto del programa en Estados Unidos.

El revés legal a los grupos sindicalistas y ecologistas implica que la demanda que presentaron seguirá su curso sin que exista un bloqueo temporal del acceso de los camiones.

Bajo el calendario del proceso legal en California, la posición de los grupos demandantes deberá ser entregada el 19 de noviembre y la respuesta del gobierno federal para el 17 de diciembre.