El Gobierno de México anunció hoy que "muy pronto" recibirá a los nuevos embajadores de Cuba y Venezuela y enviará a los suyos a La Habana y Caracas, en un intento por normalizar sus lazos con esos países.
México, D.F..- "Nuestros embajadores estarán viajando también muy pronto a sus nuevos destinos, y a partir de ahí nosotros abriremos una nueva etapa en la relación con ambos países", dijo en una conferencia con medios extranjeros la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que su país avanza "bien en un marco de un gran respeto" con Venezuela y Cuba, bajo la dirección del presidente mexicano, Felipe Calderón, que quiere mejorar los vínculos con Caracas y La Habana.

Ese deseo "refleja que los tres gobiernos valoramos ampliamente la importancia de nuestra relación, de normalizar y de relanzar nuestras relaciones", añadió Espinosa.

México y Venezuela retiraron a sus respectivos embajadores en noviembre de 2005, tras un agrio enfrentamiento verbal entre el entonces presidente mexicano, Vicente Fox (2000-2006), y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Los gobiernos de Calderón, correligionario de Fox, y Chávez retomaron el diálogo y nombraron a nuevos embajadores en Caracas y Ciudad de México.

El nuevo embajador mexicano en Venezuela será Mario Chacón, mientras que el ex canciller venezolano Roy Chaderton representará al gobierno de Chávez en Ciudad de México.

La relación de México con Cuba la relación ha estado marcada por la frialdad desde comienzos de 2002, también por un contencioso protagonizado por Fox con el líder cubano, Fidel Castro, y otro roce diplomático en 2004, hasta el punto de que los dos gobiernos estuvieron al borde de la ruptura de sus relaciones.

Sin embargo, el pasado julio legisladores de los dos países acordaron estrechar sus vínculos en un encuentro interparlamentario celebrado en La Habana.

Los nuevos embajadores de México y Cuba llegarán a sus sedes en ambas capitales tras relevos dispuestos por sus gobiernos.

En sus declaraciones de hoy, Espinosa se abstuvo de anticipar si el presidente Calderón hará pronto visitas a alguno de esos dos países.

"Sería en este momento prematuro hablar exactamente de qué manera se irían desarrollando los contactos", dijo la titular de la SRE.

Espinosa adelantó que el embajador Chacón comparecerá la próxima semana ante los legisladores mexicanos, como un paso previo a su viaje a Venezuela.

El pasado 22 de agosto compareció ante el Congreso Gabriel Jiménez Remus, nombrado embajador mexicano en Cuba y quien, cumplido ese trámite parlamentario, viajará "muy pronto" a la isla caribeña, dijo Espinosa.

La canciller mexicana sostuvo que en los nueve meses de Calderón en el poder se ha logrado recuperar los "espacios de interlocución" de México en la región de América Latina y el Caribe.

"Independientemente de diferencias políticas e ideológicas es importante trabajar de manera conjunta en favor de mejores niveles de vida de la población en general", recalcó Espinosa en defensa del mensaje promovido por Calderón.