EFE/El Universal
Niue, una pequeña isla del Pacífico Sur, se convirtió en la primera nación del mundo en dar a todos sus niños una computadora portátil.
Niue, una pequeña isla del Pacífico Sur, se ha convertido en la primera nación del mundo en dotar a todos sus niños de un computadora portátil, gracias a una iniciativa de la ONG estadounidense One Laptop per Child (OLPC).

Fuentes oficiales de Niue, un territorio integrado en la Polinesia y asociado a Nueva Zelanda, anunciaron hoy que todos los estudiantes de primaria y secundaria del país, unos 500 en total, recibirán un computadora XO, fabricado por OLPC y más conocido como el "portátil de los cien dólares".

Jimmie Rodgers, director general de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico, una agencia para el desarrollo de la región, dijo que estas computadoras "tienen el potencial de revolucionar la educación en formas que es difícil de imaginar".

Con un PIB de apenas ocho millones de dólares y una población de unas mil 500 personas, no es la primera vez que Niue acapara titulares por sus iniciativas tecnológicas y en 2003 se convirtió en el primer mundo en proveer acceso inalámbrico gratis a Internet a todos sus ciudadanos.

Las computadoras han sido donados por OLPC, aunque normalmente la organización los vende a los gobiernos de los países en vías de desarrollo para que ellos los distribuyan entre los escolares.

OLPC es una iniciativa lanzada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en ella han participado empresas como Google y News Corporation.

Las portátiles son prácticamente irrompibles, permiten conectarse a Internet y han sido diseñados pensando especialmente en los niños y en las condiciones de países donde no siempre es fácil acceder a la red eléctrica para recargar las baterías de un computadora.

Aunque el precio final de las computadoras prácticamente dobla el objetivo inicial de 100 dólares, OLPC espera reducir el coste de los portátiles en breve.