La Jornada
Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), destacó: "es inevitable que nos afecte el recorte como a todas las instituciones públicas. Espero que no nos perjudique en lo esencial para seguir trabajando. De hecho ya hubo un primer recorte para la CNT en el área de producción, lo que nos llevó, entre otras cosas, a cancelar por sus dimensiones el proyecto teatral que se tenía para el Festival Internacional Cervantino de este año, el montaje de la obra Galileo Galilei, de Bertolt Brecht.
México, D.F..- En contraste con lo manifestado por las autoridades culturales sobre el recorte presupuestal, respecto de que dicho ajuste sólo afectaría "las cuestiones meramente administrativas y no a las actividades sustantivas" (La Jornada, 17/8/09), dos de los creadores más relevantes de la escena mexicana en teatro y música comentaron a este diario cuál ha sido -en principio- el impacto de las medidas impuestas por la Secretaría de Hacienda.

Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), destacó: "es inevitable que nos afecte el recorte como a todas las instituciones públicas. Espero que no nos perjudique en lo esencial para seguir trabajando. De hecho ya hubo un primer recorte para la CNT en el área de producción, lo que nos llevó, entre otras cosas, a cancelar por sus dimensiones el proyecto teatral que se tenía para el Festival Internacional Cervantino de este año, el montaje de la obra Galileo Galilei, de Bertolt Brecht.

"Se recortó ese espectáculo o, si se quiere, se vio la pertinencia de no hacerlo, para priorizar los que tendremos que hacer para las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución."

En entrevista aparte, Ana Lara, compositora y directora artística del Festival Internacional Música y Escena, que este año llega a su decimoprimera versión, refirió que sí espera un recorte en el presupuesto por parte del gobierno federal, que impactará en la realización de ese encuentro artístico.

"Este año -dijo Lara- por suerte no hubo un recorte porque nosotros ya teníamos el presupuesto asignado, antes de la crisis, pero por supuesto estamos esperando que eso ocurra el próximo año y eso inevitablemente repercutirá en la programación. Por eso hemos buscado las coproducciones para que exista la posibilidad de seguir presentando montajes en diferentes formatos." El hecho, agregó, "es que no me quiero ni imaginar de qué grado será ese recorte el año entrante".