Notimex
México.- El actor británico Peter Sellers, quien se coronó en los años 60 como uno de los rostros de la comedia más populares del mundo, y actualmente es recordado en ciclos de cine y televisión con varios filmes, nació el 8 de septiembre de 1925.
"El quinteto de la muerte", película protagonizada por Peter Sellers y Alec Guinnes, marcó el pasado 4 de septiembre la continuidad de un ciclo de cine en una institución argentina.

En el largometraje, Sellers con su camaleónica personalidad, interpreta a un ladrón dubitativo e inseguro.

Asimismo, Cinecanal Classics que exhibe el cine dorado de Hollywood de los años 30 a los 60, presentó el pasado 18 de agosto, como parte del bloque "Sábados de primera", la película "The pink panther", filme de Blake Edwards, que cuenta con la actuación de Sellers junto a David Niven y Claudia Cardinale.

En la película Sellers interpreta al "Inspector Clouseau", el detective más despistado de Francia, quien deberá impedir que "El Fantasma", un famoso ladrón, se apodere de la "Pantera Rosa", una joya magnífica e invaluable.

Richard Henry Sellers, su nombre completo, nació en Southsea, Hampshire (Inglaterra). Criado en el seno de una familia de actores cursó estudios en el Aloysus College.

Comenzó a trabajar tras las bambalinas con sus padres, para luego hacer una carrera en solitario que lo llevó al mundo de la radio, donde triunfó a los 25 años en el programa cómico "The goon show".

Durante la Segunda Guerra Mundial fue asignado a la India, donde montó espectáculos para las tropas. Fue director de revista en el Windmill de Picadilly.

En el cine, debutó con la interpretación de "Penny points to paradise" (Tony Young, 1951), una floja comedia. Posteriormente protagonizó películas filmadas para los míticos estudios Ealing, como "El quinteto de la muerte" (1955), de Alexander McKendrick.

Después apareció en papeles secundarios en el teatro y la televisión, donde intervino en numerosos espectáculos. Otros filmes de su primera etapa son: "El hombre que nunca existió" (1956), de Ronald Neame, y el musical "El pequeño gigante" (1958), de George Pal.

Como estrella cómica figuró en "Un golpe de gracia" (J. Arnold, 1959), "La extraña prisión de Huntleigh" (Two-Way Stretch, Robert Day, 1960) y "La millonaria" (A. Asquith, id.).

Se dirigió a sí mismo en una nueva adaptación de Mr. Topaze/ "I like the money" (1961), además de que produjo e interpretó el célebre cortometraje disparatado de Richard Lester, "The running, jumping and standing still film" (1960).

En la década de los años 50, Sellers se convirtió en una estrella en su país. Para los años 60 se coronó como uno de los rostros de la comedia más populares en el mundo.

Aunque en forma curiosa el papel que lo catapultó a la fama fue el que encarnó en la película de Stanley Kubrick, "Lolita", que no era precisamente muy humorístico.

Participó en películas como "El mayor mujeriego" (1962), de John Guillermin; "El honrado gremio del robo" (1962), de Cliff Owen, "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú" (1964), de Kubrick y "El irresistible Henry Orient" (1964), de George Roy Hill.

Sellers, quien destacó además en "Qué tal, Pussycat?" (C. Donner, 1965) y "El guateque" (B. Edwards, 1968), se casó cuatro veces, una con Anne Howe, otra con Britt Ekland, con quien actuó en "Tras la pista del zorro" (1966) y "The Bobo" (1967), matrimonio que duró hasta 1968.

En 1969 se unió a Miranda Quarry, pero la relación no duró mucho tiempo, ya que en 1971 terminó. Finalmente, se relacionó con Lynne Frederick.

Sin embargo, Peter Sellers fue popular sobre todo por su personaje del "Inspector Clouseau" en la saga "La pantera rosa" (B. Edwards, 1964), "El regreso de la pantera rosa" (id., 1975), "La pantera rosa ataca de nuevo" (id., 1976) y "La venganza de la pantera rosa" (id., 1978).

Dichas producciones, cuyo un éxito provocaron unas cuantas secuelas y una conocida serie de dibujos animados.

Destaca también su papel en "Bienvenido Mr. Chance" (H. Ashby, 1979), por el que fue nominado en segunda ocasión al premio Oscar.

Su última participación fue en algunas tomas de "El diabólico plan del Dr. Fu Manchú" (The friendish plot of Dr. Fu Manchú, Piers Haggard, 1980), en la que interpretó los dos personajes principales. Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1966.

Peter Sellers falleció a los 54 años, el 24 de julio de 1980, en Londres, de un ataque al corazón. Dejó viuda a su cuarta esposa Lynne Frederick, quien actuó con él en la fallida película "El estrafalario prisionero de Zenda" (1978), dirigida por Richard Quine.


El actor británico fue recordado en los ciclos de cine que se llevaron a cabo en varias partes del mundo, como el que se organizó en Perú.

En 2004 se rodó la película "Llámame Peter" (The life and death of Peter Sellers), en la que se muestra la turbulenta trayectoria de este cómico británico, desde sus comienzos como comentarista de radio en la popular BBC hasta llegar a ser uno de los actores de comedia más importantes del mundo.

Impulsado por una madre extremadamente posesiva, Sellers interpretado por Geoffrey Rush, luchó por conciliar su relación con las mujeres, su popularidad y sus muchas personalidades. Nunca se mostró seguro de sí mismo a pesar de sus numerosos matrimonios, sus alabanzas por parte de la crítica y sus éxitos profesionales.

"Llámame Peter" descubre la atormentada vida privada que hizo que este talentoso y carismático actor exclamara "Odio todo lo que hago", y que aún recuerda por qué el mundo entero arropó a este genio cómico, convirtiéndole en un icono cultural a nivel internacional.