En una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, Carrasco sostuvo que México está "mucho mejor preparado" que otros países de su entorno ante la crisis debido a la fortaleza de sus finanzas públicas y de sus variables financieras macroeconómicas.
>Madrid, España.- La especial relación de México con Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial, pueden hacer "frágil" a la economía mexicana ante la crisis financiera internacional, pese a los buenos datos macroeconómicos del país, dijo hoy Diódoro Carrasco, diputado del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN).

En una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, Carrasco sostuvo que México está "mucho mejor preparado" que otros países de su entorno ante la crisis debido a la fortaleza de sus finanzas públicas y de sus variables financieras macroeconómicas.

Pero, advirtió, no se puede "ignorar" la vinculación que tiene México con su principal socio comercial, EU, el país donde se originó la crisis.

Diodoro Carrasco confió, sin embargo, en que las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano, presidido por Felipe Calderón, "permitan" a los mexicanos sobrellevar "los impactos" de la crisis financiera.

Además de la situación económica, la coyuntura de México está marcada por la crisis en materia de seguridad pública, reconoció el diputado del PAN al ofrecer una panorámica del país norteamericano.

Se trata de un "fenómeno", dijo Carrasco, con el que hay que convivir en los próximos años, pero también, puntualizó, es "muy clara" la estrategia gubernamental para afrontarlo.

En ese sentido, destacó la intervención del Ejército en la lucha contra la criminalidad, que revela la "determinación del Estado mexicano de enfrentar la lucha con los instrumentos más poderosos" y de combatirlo con "todas sus capacidades".

Carrasco hizo hincapié en que la oleada de crímenes no se registra con la misma intensidad en todo el país y localizó esta lacra en tres o cuatro estados, entre los que citó Baja California y Chihuahua, así como las fronteras con EEUU.

Para el diputado del PAN el elevado índice de criminalidad "tiene mucho que ver" con los conflictos entre los carteles de droga.

Por su parte, el académico mexicano Antonio Meza señaló en la conferencia de prensa que se trata de un conflicto entre bandas criminales con "mucho dinero y con gran capacidad de corrupción".

Para el experto, el hecho de que México disfrute de un "sistema democrático transparente" obliga a una lucha "desigual", porque, dijo, "no es lo mismo combatir con reglas como lo hace el Ejército y la Policía, que de manera inhumana como lo hacen las bandas criminales".

Por ello, consideró que el gran reto de la sociedad mexicana es afrontar esta lucha con confianza en las instituciones y sin salirse del cauce de la legalidad.

Tanto Carrasco como Meza participan en el VI Seminario "Gestión y evaluación de las políticas en México: la agenda futura", organizado por la Fundación Ortega y Gasset y el Centro de Estudios de México en la Unión Europea (CESMUE).

El foro, que concluye hoy, ha debatido durante dos jornadas la gestión de las políticas públicas en México, con énfasis en el impacto de la crisis económica en el país y la inseguridad ciudadana, a raíz del narcotráfico y el crimen organizado.