José Reyes
Saltillo, Coah.-Un 72 por ciento de avance lleva la construcción de la Escuela de Bachilleres ¡Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz!, según información proporcionada por el Instituto Estatal de Construcción de Escuelas, aunque también se advierte un incremento de 4.2 millones de pesos en relación con el costo original que se manejó.
La primera piedra de ese plantel fue colocada el 26 de septiembre de 2006 por el ex presidente Vicente Fox y el gobernador Humberto Moreira, y en esa ocasión se informó que la inversión sería de 16.4 millones de pesos, incluso, la cifra aún puede observarse en un anuncio que permanece en el sitio.


Sin embargo, según una ficha técnica proporcionada por el IECEC, el costo total del plantel será de 20.6 millones de pesos.

Cabe señalar que aunque la colocación de la primera piedra fue, como se señaló, en el mes de septiembre de 2006, la licitación fue lanzada hasta cuatro meses después, el 25 de enero de 2007.


El concurso finalmente fue ganado por el Grupo Inmobiliario Real del Bosque, empresa que actualmente edifica el plantel.

Esta escuela de bachilleres se está construyendo sobre una superficie de 4 mil 620.78 metros cuadrados.

Al hacer un recorrido por la obra, que debe quedar lista para el 16 de febrero de 2008, se constató que de los cuatro principales edificios que albergarán las 19 aulas sólo uno se encuentra prácticamente terminado.

El resto muestra diferentes grados de avance, desde tener sólo los cimientos y las columnas, hasta tener ya colocadas las rejas, ventanas y teja.