Cisjordania.- El presidente palestino Mahmud Abas afirmó el miércoles que la participación en la reunión sobre Oriente Medio prevista en Estados Unidos no será "a cualquier precio" y exigió fundamentalmente una fecha límite para llegar a un acuerdo con Israel.
"No hay que perder tiempo, ya que eso no le conviene a nadie. Nosotros no podemos ir a la reunión a cualquier precio. Ir a cualquier precio es inaceptable", declaró Abas a la prensa después de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Abas sostuvo que palestinos e israelíes deben llegar antes de la reunión a ponerse de acuerdo en un "documento claro" que siente las bases de un futuro tratado de paz.

"Nosotros queremos llegar a un documento claro que nos ayude a iniciar negociaciones según un calendario definido. Necesitamos un documento claro y una fecha límite para llegar a un resultado definitivo", agregó.

Abas aseguró además que las recientes acciones de Israel, como la confiscación de terrenos palestinos al este de Jerusalén "obstaculizan los esfuerzos destinados a establecer un documento sustancial para presentarlo en la reunión".

Según el presidente de la Autoridad Palestina, Rice volverá a la región antes de la reunión sobre Oriente Medio, prevista antes de finales de año. El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, "también vendrá", añadió.

El portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, lamentó por su parte "la falta de seriedad" de Israel y emplazó la administración estadounidense a presionar al Estado hebreo para hacer avanzar las negociaciones antes de la reunión.

"Por el momento, Israel no está haciendo las cosas en serio y pone obstáculos. Debe mostrar su seriedad", declaró Abu Rudeina a la prensa.

"Israel no desea un calendario, ni negociaciones sobre el estatuto definitivo" de los territorios palestinos", agregó el portavoz.