Jesús Jiménez Alvarez
Saltillo, Coahuila.- Según empresarios del comercio y hotelería, la Secretaría de Turismo sigue teniendo un "gran pendiente" con Coahuila, en el desarrollo del proyecto Rincón Colorado.
Mientras tanto, Nuevo León ha sido sumamente beneficiado con recursos para realizar grandes proyectos turísticos, como en el caso del desarrollo del Paseo Santa Lucía, atractivo al que ya sacan provecho durante el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Así lo expusieron a la sección DINERO los dirigentes empresariales Karim Saade Charur y César Armando Valdés Ramos, respectivamente presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y director-gerente de la Canaco Saltillo, quienes expusieron que es momento de intensificar las gestiones ante la Federación.

"Hay muchas asignaturas pendientes y entre ellas Rincón Colorado, al cual se le dio un largo plazo, y no ha aparecido, y esa es responsabilidad al Gobierno Federal, porque en tiempo y en forma se le presentó un proyecto tripartita de 50 millones de pesos, pero no se ha hecho nada", comentó Saade Charur.

Dijo que el proyecto presentado es sumamente ambicioso, y puede ser considerado como pieza fundamental para convertir a Saltillo y a la Región Sureste de Coahuila en un punto de enorme atractivo turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

"Al Secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, se le ha venido planteando desde el sexenio pasado, para que apoye este proyecto a través de los diferentes programas, pero no ha habido respuesta, incluso se habló con el director de Fonatur, para que lo volviera a subir a los planes de la Secretaría, a fin de que se logre asignarle recursos por parte de la Federación, porque el Estado ya tenía destinada una partida", explicó el Presidente de la OCV. Diputados federales y senadores deben gestionar los recursos, apuntó.

Por su parte, César Armando Valdés Ramos, director-gerente de la Canaco-Saltillo, dijo que es necesario que a Saltillo se le agregue un "gran proyecto turístico" que se sume a los importantes museos que ya existen en la ciudad, y señaló que en ese aspecto Rincón Colorado ayudaría de manera importante.

"Siento que en esto debe haber mayor participación de los diputados federales y senadores por Coahuila", comentó.

"Por estar trabajando en la capital del país y por ser representantes y gestores de la comunidad coahuilense, son los más indicados", concluyó.