Notimex
Los Angeles, EU.- La serie cinematográfica de "Harry Potter" se convirtió en la más taquillera en la historia del cine mundial, al rebasar los cuatro mil 500 millones de dólares, reportaron hoy fuentes de la industria.
La franquicia del niño mago con sus cinco películas superó la taquilla que consiguió la serie de "James Bond" con 22 producciones en la pantalla grande y que en total ha vendido cuatro mil 400 millones de dólares.

La serie de "Harry Potter" empezó en 2001 con "La piedra filosofal" y le siguieron "la cámara de los secretos", "el prisionero de Azkaban", "el cáliz de fuego" y la más reciente "La orden del fénix".

En tercer lugar en la taquilla mundial de las franquicias se ubica la serie de seis producciones de "La guerra de las galaxias" que ha obtenido cuatro mil millones de dólares.

El presidente de distribución de Warner Bros., Dan Fellman, expresó emocionado el logro que alcanzó la franquicia de "Harry Potter", en una marca sin precedentes.

"Con dos películas aún por venir, será impresionante pensar hasta dónde llegará el alcance de estas producciones a finales de la década", destacó el directivo.

El próximo largometraje de la serie de J.K. Rowling, "Harry Potter y el misterio del príncipe", será estrenada en 2008 y también se prevé una exitosa taquilla.