Moscú, Rusia.- El secretario de Defensa Robert Gates dijo el sábado a los cadetes de una academia militar rusa que gran parte de la inspiración para modernizar las fuerzas armadas de Estados Unidos en la década de 1980 procedió de Moscú.
Gates, que acudió a la Academia Militar del Estado Mayor, describió el historial e implicaciones de la modernización militar estadounidense, e indicó que son relevantes para Rusia cuando intenta profesionalizar sus fuerzas armadas en una era dominada por el extremismo islámico.

Agregó que las semillas de los éxitos bélicos en la guerra del Golfo Pérsico de 1981 fueron plantadas una década antes con la infusión de nuevas ideas para utilizar la tecnología moderna a fin de cambiar la naturaleza del combate.

``Lo que es menos conocido í especialmente en Estados Unidos í es que gran parte de las ideas originales de ese cambio fue obra de los militares soviéticos empezando en la década de 1970 en base a la 'revolución militar técnica' ideada por sus oficiales''.

Gates y la secretaria de Estado Condoleezza Rice pasaron gran parte del viernes dialogando con su contrapartes rusos sobre control armamentista y temas diplomáticos y el sistema de defensa antibalístico e Europa oriental.

El jefe del Pentágono dijo a los periodistas en el avión de regreso a Washington que duda que Rusia esté sinceramente interesada en cooperar en un sistema antibalístico centrado en Irán.

Gates dijo que junto con Rice indicó a los funcionarios rusos que no concuerdan con las gestiones de Moscú para impedir que Estados Unidos emplace una parte de ese escudo antibalístico en Polonia y la República Checa.