La diócesis de San Diego anunció ayer que pagará 198.1 millones de dólares para zanjar 144 denuncias de abusos sexuales por parte de su clero.
SAN DIEGO, CAL., E.U.- Se trataría del segundo pago más abultado de una diócesis católica estadounidense por este asunto.

El acuerdo fue logrado tras dos días de intensas negociaciones ante un magistrado federal entre la diócesis, los abogados y algunas de las presuntas víctimas.

El acuerdo es la culminación de más de cuatro años de negociaciones en los tribunales estatales y federales y tiene lugar seis meses después de declararse la diócesis en bancarrota al amparo de acreedores horas antes de fueran a juicio las 42 primeras demandas por abusos sexuales.

La diócesis intentó proteger sus bienes con la declaración de bancarrota, pero recientemente el juez amenazó con sobreseer el caso de la diócesis si no alcanzaba un acuerdo con las víctimas.

con las presuntas víctimas para el martes. ``La diócesis siempre se comprometió a solucionar este litigio de forma que compense justamente a esas víctimas de los abusos y mantenga las labores de apostolado presentes y los programas de la Iglesia'', dijo el obispo Robert Brom en una nota de prensa.

``Rezamos para que este acuerdo ponga punto final y consuelo tras años de sufrimiento experimentado por esas víctimas''.

El acuerdo compensará con unos 1,4 millones de dólares (1 millón de euros) a cada uno de los demandantes.

La diócesis de San Diego ofreció inicialmente 95 millones en total (69,4 millones de euros) dentro de su declaración de bancarrota para zanjar las demandas. Las víctimas habían solicitado unos 200 millones de dólares (146 millones de euros).

La diócesis de Los Angeles zanjó 508 casos por 660 millones (481,9 millones de euros) en julio por 17 demandas de abusos sexuales.