Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado podría pagara cerca de 6 millones de pesos mensuales para subsidiar por completo el saneamiento a los saltillenses.
Será la próxima semana cuando el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Héctor Franco, se reúna con las autoridades municipales para definir los pormenores de la transacción.

Esto, recordando que a finales del presente mes comenzaría a operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales, y para abril la empresa Ideal Saneamiento de Saltillo estaría en posibilidades de comenzar a cobrar por el servicio, afirmó el alcalde Fernando de las Fuentes.

El agua que se estará produciendo en la PTAR, con una capacidad de mil 200 litros por segundo, tendrá un proceso terciario, con lo que su calidad se elevará para contacto humano y uso de riego.

Isasal facturará de manera anual 58.3 millones de pesos por el servicio de saneamiento, costo que se trasladaría a los usuarios del agua. Sin embargo, al momento de vender el agua tratada se disminuye el impacto a los saltillenses, incluso al grado de ser gratuito.

El consorcio saneará con un costo de un peso con 45 centavos el metro cúbico. Convenio

El contrato que se signó el 16 de noviembre de 2004 con el consorcio formado por las empresas Frisco y Fypasa, contiene diversas cláusulas que aún no se cumplen.

En el contrato se establece que la sociedad entre el consorcio Ideal Saneamiento de Saltillo y el Ayuntamiento durará 20 años a partir de la firma del contrato, a lo que se debe descontar los dos años que se destinarán a la edificación de las plantas e infraestructura secundaria -tiempo que está corriendo-, por lo que la operación de la particular será de sólo 18 años.

Saltillo cuenta con 153 mil usuarios de sistema de agua potable, por lo que el pago per cápita sería de 381.43 pesos anuales por el saneamiento, sin embargo, para realizar un cobro más justo se empelará un sistema tarifario diferido, de tal forma que los que más gastan, más pagarán, por lo que quienes tienen un consumo mínimo también tendrían un cobro menor por este servicio que se comenzará a aplicar, en teoría, a partir de abril de 2008.