Notimex
El presidente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que este organismo y el sector empresarial impulsarán el proceso de recuperación económica apoyando las reformas de fondo que necesita el país.
Al asistir como invitado al festejo del 50 aniversario de la Coparmex-Tijuana, indicó que el consenso deberá concretarse el próximo año y que trabajará en el impulso a las reformas de Estado, laboral y fiscal.

Aunque reconoció que este año ha sido difícil, anotó que también se han presentado oportunidades, y agregó que el gran reto que tiene la confederación es volver a generar propuestas nacionales e integrales, así como impulsarlas.

`Nosotros vamos a generar grandes propuestas nacionales. La propuesta que nosotros queremos subir a la mesa de negociaciones es una consensuada donde participen todos los actores de la sociedad`, manifestó.

Dijo que tomarán la palabra al gobierno federal, a los partidos políticos y a sus líderes para iniciar un diálogo, pues ya no son necesarias más descalificaciones, pretextos y discusiones estériles, sino acuerdos y decisiones.

Gutiérrez Candiani señaló que se debe presionar a gobernantes, representantes y jueces para que procesen las reformas requeridas, `nosotros vamos a participar activamente en el debate público, con iniciativas de reforma integrales`.

`Vamos por una sola policía y la autonomía del Ministerio Público, para recuperar más rápido la seguridad pública... por una reforma educativa`, sostuvo.

Propuso además hacer efectiva la Alianza por la Calidad de la Educación; una reforma de Estado para que el sistema político sea representativo, una reforma que destrabe la agenda legislativa y un financiamiento a partidos acorde con la realidad del país.

Asimismo, disminuir el número de escaños plurinominales en ambas cámaras; reelección de legisladores y alcaldes para profesionalizar a la clase política y un Congreso que funcione con mayor eficiencia, expuso.