Arturo Estrada / Vanguardia
Saltillo, Coah.- A pocos días de la conclusión de la segunda etapa de remodelación de la Alameda Zaragoza es fecha que la Secretaría de Turismo federal aún no define si habrá apoyo para la tercera fase del proyecto.
Actualmente el Lago República luce una nueva cara, los baños están prácticamente listos, las 300 bancas nuevas fueron instaladas meses atrás, al igual que el enrejado perimetral en las jardineras.

Sin embargo, aún quedan varios pendientes de acuerdo con el plan de obra para renovar la imagen del principal parque de la ciudad.

A la fecha, Sectur aún desconoce los montos que se podrían invertir en Coahuila para 2008, menos aún tiene precisado cuáles son las áreas que deberán ser apoyadas en el presente.

Mediante un oficio, la Sectur informó a Vanguardia que la aprobación de los proyectos y designación de los planes se hará hasta abril de este año, con lo que dejará un espacio de sólo ocho meses para su ejecución.

El lago, que ya llevaba varios meses de haber sido secado esperando ser atendido, su altura finalmente no disminuyó, se le resanaron múltiples grietas que había por todos sus muros y se colocó una concha acústica cerca del área.

Asimismo, los segundos baños se ubicaron a un lado de la Biblioteca Infantil, por el ala oriente.

Aún quedaría pendiente, para las etapas por venir, de acuerdo con el proyecto ejecutivo final, la construcción de módulos para la promoción turística, Museo de las Aves, tienda de souvenirs, la construcción de arcos para cada una de las entradas principales.

Del centenar de comerciantes que tienen permisos semifijos y 36 que tienen licencia fija, el plan es que sólo queden 25 oferentes en módulos especiales, aunque formalmente no se ha hablado con los vendedores y no hay fecha para llevar esto a cabo.