Foto: Especial
Jaime Contreras (Excélsior)
Más de 20 aviones comerciales contarán con dispositivos informáticos para monitorear el clima desde el aire y hacer más precisas las previsiones
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de febrero entrante, buena parte de la flota de Aeroméxico -más de 20 aviones 737- contarán con nuevos dispositivos informáticos para monitorear el clima desde el aire, información que será enviada al Servicio Meteorológico Nacional, la cual permitirá mejorar sustantivamente los pronósticos respectivos en beneficio de toda la sociedad.

Adrián Vázquez, titular del Meteorológico, adelantó lo anterior y dijo que de una u otra manera y en el corto plazo los 61 aeropuertos que tiene México se convertirán en estaciones meteorológicas.

En tiempo real habrá medición de los vientos, la temperatura, el movimiento de las corrientes de aire, de los huracanes, de los frentes fríos, etcétera, y además se ahorrará sustantivamente con respecto a la medición que hoy se tiene vía globos aerostáticos.

Este anuncio se hizo en paralelo con la Aircraft Meteorological Data Relay (AMDAR), entidad estadunidense especializada en este tipo de sistemas que ya opera en el país vecino del norte.

La idea es unificar protocolos y programas de monitoreo. Incluso se proyecta tener una sola red que opere desde el Río Bravo hasta Colombia, incluyendo Centroamérica desde luego, siempre en pro de los países integrantes.