Notimex
Guadalajara.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluye hoy, tendrá el próximo año como invitado de honor a Italia, país que este domingo recibió la estafeta de Colombia.
Se trata de la segunda nación europea en presentarse en la historia de este magno encuentro editorial, luego de que España estuvo invitada en el 2000 y las regiones también españolas de Cataluña en el 2004 y Andalucía en 2006.

Durante la presentación oficial de este país a la FIL, el subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, Donato Di Santo, aseguró que son muchas las similitudes entre Italia y México, por lo que vaticinó que la próxima edición será exitosa.

"Hay todas las posiciones para que este gran honor que este país obtiene siendo el nuevo huésped para la feria del libro de Guadalajara del 2008 sea honrado, sea un éxito para todos, empezando por el país que yo represento; tenemos la cultura y la historia para ello".

"Cada región mexicana, como cada región italiana, tiene su característica, su papel, su rol, su historia, su literatura, a veces su idioma. Todo eso hace que vayamos a tener muchas ideas, muchas oportunidades y posibilidades de ofrecer, no sólo en lo fundamental, que son los autores y los libros", agregó el funcionario italiano.

Por su parte, Catalina Ramírez, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, agradeció a la FIL la oportunidad de abrir una ventana más para dar a conocer la diversidad cultural de su país.

"Nos llenamos de orgullo y tenemos que reconocer que México tenía razón, es un inmenso honor estar acá. Es un honor porque ninguna campaña de promoción en el exterior podría haber sido tan efectiva como lo ha sido estar en el corazón de esta feria, una verdadera ventana al mundo".

"Es efectiva porque no sólo el país anfitrión reproduce noticias sobre Colombia, sino los diarios internacionales ponen a figurar nuestro nombre en las primeras páginas con lo que consideramos la esencia de nuestra identidad: la diversidad cultural", concluyó.