Édgar González
Se le junta a mayoría priísta asamblea y festejo partidista
No obstante el gran rezago legislativo, los diputados del PRI -20, mayoría- optaron por hacer una sesión exprés y tener tiempo para atender un evento de su partido.

La primera sesión del primer periodo ordinario del tercer año de la Quincuagésima Séptima Legislatura no duró más de 45 minutos y no tocó ningún tema trascendente para la ciudadanía.

A la sesión faltaron la diputada Julieta López, también secretaria general del PRI, y el diputado del PAN, Francisco Cortés, quien reportó que había tenido un contratiempo; el legislador vive en Piedras Negras.

En la sesión únicamente se eligió a la nueva mesa directiva y hubo una intervención del diputado José Refugio Sandoval, presidente de la directiva saliente, para rendir un informe sobre los trabajos desarrollados durante la diputación permanente.

La nueva mesa directiva está integrada por el presidente Jorge Abdalá, los vicepresidentes José Luis Moreno y Francisco Cortés, así como los legisladores Leocadio Hernández, Jesús Pérez y Genaro Fuantos.

Los diputados panistas se quejaron de la corta sesión y argumentaron que hay demasiado trabajo pendiente como para desperdiciar una sesión sólo para cumplir obligaciones de un partido político.

Por ejemplo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene más de 46 asuntos vencidos en cartera, 6 de ellos son reformas a la Constitución, otros 6 son nuevas leyes, 26 son reformas a leyes y 8 más son puntos de acuerdo que no han sido dictaminados.

La Comisión de Justicia tiene 42 asuntos pendientes, mientras que la de Hacienda y Cuenta Pública tiene 39, por 9 y 13, de las comisiones de Desarrollo Social y de Fomento Agropecuario, respectivamente.

José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la bancada panista, dijo que en la Junta de Gobierno -donde convergen los grupos parlamentarios- se opusieron a una sesión rápida, porque se busca ser más productivos.

"Esperemos que las siguientes sesiones sean más productivas y que se vean temas que interesen a la sociedad".

Se cuestionó al diputado Jacinto Pacheco si consideraba que el evento del PRI, el mismo día de la sesión, tenía algo que ver como para que se haya realizado una sesión corta y dijo que "está totalmente ligado, lo hacen a esta hora para tener la oportunidad de ir a un evento meramente político, a lo cual nosotros nos opusimos, pero la mayoría de los diputados de otros grupos y partidos aceptaron la propuesta".