Notimex
México.- El andarín Eder Sánchez dijo hoy ser solidario con la postura de la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, quien en días pasados amagó con no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en caso de no haber cambios en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).
Entrevistado en la línea de meta de la primera carrera atlética de la fundación Ronald McDonald's, el marchista, quien en el Campeonato Mundial de Atletismo efectuado hace unas semanas en Osaka, Japón, coincidió en que es necesario hacer cambios en la FMA.

Indicó que estaba consciente de que será muy difícil que se produzcan los cambios que muchos desean, pues son las asociaciones estatales quienes eligen a los dirigentes y que desafortunadamente el deportista no tiene poder alguno en dichas decisiones.

Sánchez, quien este año fue relegado del equipo nacional de caminata que asistió a los Juegos Panamericanos de Río 2007, desmintió al presidente de la Federación Mexicana de Atletismo al asegurar que el andarín español Francisco Javier Hernández sí fue descalificado en la prueba de caminata de 20 kilómetros.

"Fernández fue descalificado cuando se disputaban los últimos 100 metros de competencia que es conocida como la emergente, por lo que se le hizo saber la decisión de los jueces de que perdía la medalla de plata", dijo Sánchez.

Añadió que los delegados de Túnez estaban esperando que México presentara una protesta para confirmar la descalificación del andarín español, pues los tunecinos también se verían beneficiados, ya que la medalla de plata sería para su deportista, mientras que el bronce hubiera sido para México.

Por otra parte, explicó que la única persona que podía haber hecho la protesta para buscar que se confirmara la descalificación del español era el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), Mariano Lara Tijerina.

Asimismo el andarín mexiquense agradeció las muestras de apoyo que ha recibido, y añadió que esto ha logrado incrementar su motivación a la hora de entrenar, pues tiene como meta subir al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Recordó que en el campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en Osaka, Japón, logró un registro de una hora con 23 minutos, con lo que asegura su lugar para la justa veraniega, aunque sea con la marca "B", pero recordó que al menos en tres ocasiones en este año ha dado la marca "A".

Explicó que tenía contemplado asistir a la final del Challenger de Caminata previsto para el próximo fin de semana en Sarax, Rusia, pero la desorganización imperante en dicho Comité Organizador hizo que apenas llegaran las invitaciones para competir ahí.

"Ninguno de los corredores de élite en la caminata asistirá a la final de Challenger por lo que iré la próxima semana a competir a Chihuahua a una prueba de 10 kilómeros para descargar todo el trabajo que hicimos previamente", adelantó.

Finalmente, Sánchez dijo que a reserva de confirmarse, la competencia selectiva para conformar la selección de caminata en 20 kilómetros será la Copa del Mundo, que se efectuará durante el mes de mayo de 2008 en Chepozari, Rusia.