Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Taiyana Pimentel, directora del MARCO imparte charla en Alemania sobre el activismo y el arte

Artes
/ 21 junio 2022

La directiva hizo un recorrido histórico sobre el activismo a través del arte, destacando el arte contemporáneo como un elemento para desafiar el status quo

Taiyana Pimentel, directora de Museo De Arte Contemporáneo De Monterrey (MARCO), participó como invitada en Documenta 15 (una plataforma líder en el rumbo de los discursos del arte), en la ciudad de Kassel, Alemania. Con la conferencia titulada: “Transgresión de la institución como parte del pensamiento artístico de los 70”, la cual fue organizada por Instituto Internacional de Artivismo “Hanna Arendt” en colaboración con el Museo regiomontano.

En la plática la también curadora, hizo un recorrido por la historia del arte donde grandes artistas plantearon discursos sociales en contextos dictatoriales, de guerra u de discriminación.

Pimentel señaló que una de las primeras posturas políticas reflejadas en el arte hispanoamericano fueron las pinturas de Goya con respecto a la invasión napoleónica a España. Sin embargo, aunque “las practicas artísticas se han sumergido en los intersticios del activismo; lo cierto es que el arte contemporáneo ganó una posición transgresora ante la sociedad, la cultura y la institución”, mencionó Pimentel.

$!Taiyana Pimentel, directora del MARCO imparte charla en Alemania sobre el activismo y el arte

De esta manera, la directiva resaltó un hecho clave para la critica institucional del arte contemporáneo que fue “MoMA poll” (1970), de Hans Haacke, una dinámica de encuesta para cuestionar el silencio de Rockefeller frente a la guerra de Vietnam, aunque se tratara de un personaje fundacional.

Por su parte, Pimentel mencionó a Carol Schneemann, Ana Mendieta y Martha Rosler, creadoras que utilizaron su cuerpo para actos artísticos-políticos que confrontaron cuestiones de género. Asimismo, habló de artista cubano Félix González-Torres, quien a través de su arte hace una crítica como parte de la lucha contra la homofobia y los derechos de salud de las personas que viven con VIH.

“Las lecturas históricas de Occidente asociación a Félix como un artista conceptual y minimalista, y generalmente ignoran los actos políticos detrás de las ‘aglomeraciones’ de pilas de dulces, de carteles u otros objetos”, relató la directiva.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio