"Black Crows", una serie árabe sobre el EI en pleno Ramadán

Show
/ 25 mayo 2017

Se trata de la primera serie de este tipo, basada en historias reales. Se retransmitirá a partir de esta semana en el canal MBC, de propiedad saudí, y en uno de los mejores "prime time" en el mundo árabe: el Ramadán.

Queremos que la serie se vea en todos los hogares, para que la gente sepa qué es realmente el Daesh (EI)"...

Esclavitud, sexo, adoctrinamiento de niños y mujeres, atentados suicidas... Son algunos de los argumentos de la serie de televisión saudí que, según sus creadores, mostrará el día a día de la milicia sunita Estado Islámico (EI), que extendió el terror en la región en los últimos años.

Se trata de la primera serie de este tipo, basada en historias reales. Se retransmitirá a partir de esta semana en el canal MBC, de propiedad saudí, y en uno de los mejores "prime time" en el mundo árabe: el Ramadán.

El mes del ayuno empezará previsiblemente el sábado, coincidiendo con la luna nueva. Y durante esa época las cuotas de audiencia televisivas suben como la espuma en el mundo árabe. Tras la ruptura diaria del ayuno, los musulmanes se reúnen para comer y ver a sus actores favoritos en caras producciones televisivas.

El popular canal MBC, con sede en Dubai, aprovechará esa costumbre para lanzar su serie de 30 episodios sobre el EI. Por título lleva "Black Crows", cuervos negros, haciendo un juego de palabras con las aves a las que tradicionalmente se considera portadoras de malas noticias.

Las historias que cuenta la serie se basan en relatos de personas que vivieron bajo el control de los yihadistas sunitas o fueron reclutados por ellos, como explicó a dpa el director del MBC, Ali Yaber.

$!"Black Crows", una serie árabe sobre el EI en pleno Ramadán

"Nuestro objetivo es resaltar una cuestión que se ha convertido en una preocupación diaria para la gente y mostrar cómo se ven afectados", explicó Yaber.

"Black Crows" también mostrará cómo el grupo terrorista contacta con hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo para captarlos. Abordará además la cuestión de las mujeres: su reclutamiento, su papel en el grupo, sus responsabilidades y sufrimientos, aseguró el canal en un comunicado.

Y ahondará en los métodos que utilizan las organizaciones terroristas para atraer a los niños y los abusos a los que estos se ven sometidos.

En los capítulos aparecen actores de varios países árabes, como Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Irán y Siria. Algunos están especialmente contentos de poder participar.

"Queremos que la serie se vea en todos los hogares, para que la gente sepa qué es realmente el Daesh (EI)", explicó a dpa el sirio Mohmammed al Ahmed, que interpreta a un líder yihadista. "Los sirios y todo el mundo árabe vive con ese peligro. Es nuestra responsabilidad expulsarlo. Esa gente (el EI) no tiene nada que ver con el islam", añadió.

La actriz árabe Asil Omran encarna a una mujer que se rebela ante su familia y se une al EI. "Mi papel muestra sobre todo la fuerte influencia que tiene el Daesh en la gente y cómo (los extremistas) juegan con las mentes de los hombres, mujeres y niños", contó.

Es la primera serie que muestra las relaciones existentes dentro de la milicia, señaló Omran. "Los espectadores se quedarán conmocionados por el nivel de brutalidad dentro del grupo”.

"Exponiendo al terrorismo y la realidad de sus objetivos, analizando las horribles acciones de sus líderes y socios, 'Black Crows' quiere insistir en la importancia de una buena educación, del conocimiento y la prevención", afirma MBC.

El director del canal está convencido de que la serie será un éxito. "Cerca de 150 millones de personas ven cada día nuestro canal", destaca.

Pero el programa también podría provocar las iras de los extremistas. En 2015, el canal MBC se burló del EI en una comedia y el protagonista, Nasser al Kasabi, recibió amenazas de muerte por correo.

Pero Yaber aleja el temor a posibles amenazas como reacción a "Black Crows": "Nuestro objetivo es sencillamente enviar una llamada a la moderación en el mundo árabe”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores