Universal
México, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en un punto: hay recursos para que Pemex invierta en la construcción de refinerías; esto, durante el primer día de debate petrolero en el Senado de la República.
Representados por Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Cárdenas, respectivamente, ambos institutos políticos mostraron una fuerte oposición a la iniciativa del Ejecutivo sobre los cambios en Pemex.

Beatriz Paredes expuso que su partido no aceptará, ni abierta, ni encubierta, la participación de la iniciativa privada en la construcción de refinerías y se pronunció a favor del uso de recursos derivados de las Afores, los bonos ciudadanos y los excedentes petroleros.

"Conocemos los problemas que las refinerías tienen, pero no apoyaremos cambio alguno que signifique compartir la renta petrolera con empresas privadas, nacionales o extranjeras, ya sea por la vía directa o por los llamados contratos de riesgo, toda vez que los planteamientos que hacen las iniciativas del Ejecutivo en materia de contratos, son oscuros, confusos, y se prestan a interpretaciones discrecionales", advirtió.

Crítica de Cárdenas En su oportunidad, Cárdenas criticó que las iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera alientan y revelan que se está dispuesto a permitir la violación de la Constitución.

Dijo que una política sana sería buscar que Pemex financiara sus actividades a partir de los ingresos que genera.

"No puede aceptarse que no ha habido ingresos, que no hay y no habrá dinero cuando se está viendo que en los últimos años el excedente petrolero ha sido de 10 mil a 18 mil millones de dólares y que este año seguramente rebasarán los 20 ó 22 mil millones", aseveró.

Con mucho menos que esa cifra, dijo, se pueden construir las refinerías que necesita el país. Cárdenas calificó de falaz el diagnóstico del Gobierno Federal en materia de hidrocarburos y pretendidamente catastrófica la reforma de Pemex y las actividades que realiza.

"No se propone reformar la Constitución. Simplemente, sin alterar su texto, se alienta y se está dispuesto a permitir su violación y eso, planteado por el Ejecutivo y expresado por sus representantes en este foro, resulta más grave todavía que reformarla", sostuvo.

Habla Germán Martínez En su momento, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, aseveró que la reforma petrolera no debe ser rehén ni botín de nadie. Sin mencionar nombres, arremetió contra quien ha sido el principal crítico de las propuestas del gobierno del presidente Felipe Calderón.

"No propone nada y en las manifestaciones del Zócalo sólo se
escucha el eco del resentimiento por la derrota electoral del 2006", dijo el panista.

Según Germán Martínez, en el esfuerzo por modernizar Pemex, no hay ningún indicio por privatizar la empresa y rechazó que la iniciativa del Ejecutivo pretenda entregar Pemex a los particulares.

El representante de AMLO En su participación, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien se identificó como representante del "presidente legítimo", dijo que Andrés Manuel López Obrador sí tiene propuesta en materia petrolera y no quiere que se condene a México a vender sólo materia prima.

Informó que "en los próximos días" será actualizada y detallada esa propuesta.

El documento que leyó en el primer día de debates en torno a la reforma energética, precisó, se difundió el 18 de marzo.

Pide consejeros Beatriz Por su parte, Beatriz Paredes planteó la conveniencia de que en la conformación del Consejo de Administración de Pemex, aparte de la figura de consejeros profesionales propuestos por el Ejecutivo, se incorporen algunos consejeros propuestos por los gobernadores de los estados, en acuerdo con sus pares, y cumpliendo los requisitos de los consejeros profesionales.

Paredes indicó que el PRI habrá de cuidar y garantizar que los recursos participables provenientes de la renta petrolera, "por ningún motivo se vean disminuidos".

En su intervención Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que la reforma debe ser integral y considerar energías renovables.