Arturo Estrada
Después de cuatro meses de que cerraron los talleres del Centro Psiquiátrico, los internos no tienen una actividad productiva.
Parras de la Fuente, Coah.- El tiempo que antes empleaban a labores como la fabricación de escobas y trapeadores, además de hortalizas, ahora lo dedican al ocio.

El terreno, que actualmente está en manos de la Sección 5 del SNTE, donde se ubican los talleres del Psiquiátrico, ahora luce abandonado. Las hortalizas se han secado ante el descuido, la indiferencia y kilos de hojarasca.

El Centro Psiquiátrico alberga actualmente a 75 internos, y cada primer domingo del mes acuden los familiares a escuchar los avances de los pacientes y de paso para hablar sobre los nuevos talleres, que actualmente se encuentran en construcción.

"Nos han dicho que los nuevos talleres estarán bien acondicionados, no como los que dejaron. La gente que aquí trabaja es de primer nivel y estamos contentos con el trato que le dan a los internos", dijo Orquídea Vielma Verástegui, quien tiene una hija dentro del centro. El terreno que se entregó al sindicato magisterial se ubica frente al Centro Psiquiátrico. Actualmente la superficie está repleta de hierbas, basura, envases vacíos de medicamentos, nueces, ramas y hojas secas.

Daniel Gutiérrez, vecino del lugar, afirmó preferir de vecino a un espacio recreativo para profesores que un área de trabajo y esparcimiento para gente con perturbaciones mentales.

Lo cierto es que no hay fecha para que los nuevos talleres entren en funcionamiento, como tampoco se rehabilita el espacio que le fue retirado al Cesame.

La enajenación

El predio de 15 mil metros cuadrados fue donado por el Gobierno del Estado a la Sección 5 del SNTE.

El Congreso del Estado autorizó la enajenación de la finca a título gratuito con nueve votos a favor y ninguno en contra.

La idea es que la Sección 5 construya un centro recreativo, aunque para esto se despojó al Centro Psiquiátrico de los talleres donde los pacientes recibían rehabilitación antes de incorporarse de nuevo a la sociedad. Ahora el lugar está en el más completo abandono.