Universal
Le dieron tiempo para hacer crecer su negocio
MANZANILLO, COL.- Joaquín Arenal Romero, ex administrador central de Investigación Aduanera, supo en mayo de 2006 que el empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, traficaba efedrina por la aduana de Manzanillo.

El funcionario informó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las actividades ilícitas de la empresa del chino-mexicano, sin embargo, pasaron cinco meses para que el reporte de Arenal Romero se convirtiera en parte de una averiguación.

El 9 de mayo del 2006, un día antes de que se produjera una denuncia anónima a las autoridades en la que se revelaba que Zhenli Ye Gon traficaba efedrina y que era ayudado por el entonces administrador de la Aduana de Manzanillo, Luis Roberto Patrón Arregui, actual subdirector del Sistema de Administración Tributaria, Arenal Romero decidió dar a conocer a la PGR que había detectado las actividades ilícitas de la empresa propiedad del chino-mexicano.

De este modo, unas horas antes de que la llamada anónima delatara a Ye Gon y su red de complicidades en las Aduanas, Arenal Romero envió al entonces subprocurador de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, un informe en el cual reportó las actividades ilícitas de Ye Gon, quien actualmente esta detenido en Estados Unidos y sujeto a una petición de extradición por parte del Gobierno mexicano.

El propio Arenal Romero señala textualmente que la información de las importaciones de la empresa Unimed Pharm Chem de México, SA de CV, fue entregado a la SIEDO a través del oficio 36-SAT-II-27254, el 9 de mayo y en éste ya se mencionaba que la empresa de Ye Gon había importado efedrina engañando a las autoridades, según se detalla en documentos oficiales en poder de El Universal.

De acuerdo con juristas consultados, el siguiente paso que debió haber dado Arenal Romero era presentar la denuncia oficial ante el Ministerio Público por esa situación, ya que conforme a la Ley Aduanera sólo con denuncia de parte de inmediato se acciona la investigación de las autoridades judiciales. De otra manera no se podía abrir la averiguación previa contra este hombre al que le fueron asegurados 205 millones de dólares en efectivo en su residencia de Las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007.

La investigación se mantuvo como un acta especial en la oficina de Santiago Vasconcelos hasta octubre del 2006.

Sólo hasta esa fecha, la indagación tuvo carácter de averiguación previa. Es decir, transcurrieron casi seis meses más y con ello Zhenli Ye Gon cambió sus operaciones al puerto y aduana de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con informes del expediente del proceso que se desahoga ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Zhenli Ye Gon es acusado por las autoriades federales de encabezar una organización de tráfico de efedrina -un químico necesario para elaborar drogas sintéticas- y venderla a los cárteles mexicanos para la fabricación, venta y exportación de metanfetaminas.