Foto: Vanguardia/Archivo
Vanguardia
Luego de la disminución de la Fuerzas Armadas de México en Nuevo León, se ha presentado un repunte en la inseguridad
Monterrey, Nuevo León.  Con el voto en contra de los diputados del PRI, el Congreso local avaló un exhorto para solicitar al presidente, Enrique Peña Nieto la presencia de más marinos y solados en la entidad así como incrementar el patrujalle.

En sesión ordinaria, el legislador albiazul, Juan Carlos Ruiz presentó el punto de acuerdo que no contó con la apoyo de los priistas.

El diputado subió a la tribuna para exponer que luego de la disminución de la Fuerzas Armadas de México en Nuevo León, se ha presentado un repunte en la inseguridad.

Dijo que los delitos que están relacionados con la delincuencia organizada, como lo son las extorsiones y ejecuciones se han disparado.

" Los delitos que están ligados a la delincuencia organizada como las extorsiones, comúnmente llamados cobros de piso, y las ejecuciones están teniendo un repunte considerable en Nuevo León, sin que esto represente una adecuada aplicación de estrategias y acciones por parte del Gobierno que permitan combatir el flagelo de la inseguridad", aseguró.

Reiteró que conforme las fuerzas federales se han retirado del territorio es que la inseguridad ha crecido.

"La situación que nuevamente se vive en nuestro Estado, pone en evidencia lo lejos que están aquellas declaraciones triunfalistas y de conformismo del Ejecutivo en el sentido de que en Nuevo León la tormenta de la criminalidad y la inseguridad ya ha pasado", señaló.

El punto de acuerdo fue aprobado por 21 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones

Ruiz reiteró que apenas disminuyó la presencia de los marinos y las fuerzas castrenses y la delincuencia encontró las condiciones para operar.

"La delincuencia ha vuelto a encontrar en nuestra entidad todas las condiciones para operar y sembrar el terror entre la ciudadanía", puntualizó.

La diputada panista, Imelda Alejandro habló a favor y dijo que el estado ha minimizado la salida de las fuerzas federales.

"Es fácil cuando recorres el estado en helicópteros o con escoltas", mencionó en referencia a las autoridades, encabezadas por el mandatario estatal, Rodrigo Medina.

Por su parte, el priista, Francisco Cienfuegos manifestó que la percepción de la seguridad en el estado ha mejorado mucho.