Hugo Arce / El Universal
Cd. de México.- Como siempre sucede con los dispositivos tecnológicos móviles de moda, los fabricantes les van incrementando capacidades en memoria, resolución y funciones, como sucede hoy con el famoso iPhone y el iPod touch de la empresa tecnológica Apple, de Steve Jobs.
De acuerdo con información de la empresa, es posible adquirir desde hoy las nuevas actualizaciones con mayor capacidad.

Si antes los usuarios podían guardar en el iPhone de 8 Gigabytes (GB) mil 700 canciones o 10 mil fotos en mediana resolución, ahora podrán almacenar 3 mil 500 canciones o 20 mil fotos en su nuevo modelo de 16 GB.

De igual forma, en el iPod touch será posible ahora guardar hasta 7 mil canciones, 25 mil fotos o 40 horas de video en su nueva versión de 32 GB.

Ambas actualizaciones (la de 16 GB en el iPhone y la de 32 GB en el iPod touch) costarán 499 dólares.

Los actuales modelos del touch de 16 GB y 8 GB mantienen sus precios de 399 dólares y 299 dólares, respectivamente.

El iPhone aún no se vende de manera oficial en México, pero el iPod touch estará disponible a finales de febrero a un precio recomendado de 499 dólares en la tienda en línea Apple Store México y a través de los distribuidores autorizados de Apple.

Steve Jobs dijo en el pasado MacWorld que se habían vendido a la fecha 4 millones de iPhones y más de 100 millones de iPods en todo el mundo. Es probable que a finales del año hagan una nueva actualización, como la toma de video en la cámara del iPhone o la incorporación de una cámara fotográfica en el touch.

"Para algunos usuarios nunca hay suficiente memoria", señaló en un comunicado Greg Joswiak, vicepresidente de mercadeo mundial de iPod y iPhone. "Ahora la gente podrá disfrutar aún más de su música, fotos y vídeos en el más revolucionario dispositivo móvil Wi-Fi del mundo".

Apple informó que todos los modelos de iPhone y iPod touch vienen con el software actualizado que la compañía anunció en enero.

Incluye programas de localización de direcciones y la capacidad de rentar y ver películas desde el servicio de iTunes (disponible por el momento sólo en Estados Unidos).