Notimex
Pero como esa comisión no fue la encargada de elaborar el dictamen, se continuará con el trámite de votación
México.- La Comisión de Defensa Nacional acordó solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se "congele" la discusión de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas.

El diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó del acuerdo por unanimidad avalado por la Comisión de Defensa Nacional, en el cual se solicita regresar el dictamen a la Junta de Coordinación Política.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte Jacques, aseguró que como dicha comisión no fue la encargada de elaborar ese dictamen, sino la Comisión de Gobernación, se continuará con el trámite de votación.

Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara baja, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama informó sobre la solicitud de la Comisión de Defensa y recordó que existen diversas reservas sobre las nuevas atribuciones que se le darán al CISEN con esta nueva ley.

El jueves pasado la sesión ordinaria concluyó por falta de quórum, cuando la bancada del PRD otorgaría al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) nuevas atribuciones en el tema del control de sustancias químicas que podrían ser usadas con fines terroristas y se le eliminan a la Sedena.

Duarte Jacques informó que se continuará con el trámite legislativo, es decir la votación en lo general de la citada enmienda.

La nueva ley propuesta por el presidente Felipe Calderón y previamente avalada por el Senado, contempla sanciones de 15 a 40 años de prisión a quienes desvíen sustancias químicas con el fin de fabricar algún tipo de armamento con fines terroristas.

Se establecen medidas de control sobre la elaboración, producción, consumo, transferencia, conservación, comercialización, adquisición, uso final, empleo, posesión, tenencia, propiedad, transporte, transmisión, confinamiento y destino de sustancias químicas susceptibles de desvío para la proliferación de armas químicas.