Precisa el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, que la cifra de muertos se mantiene en dos, mientras los heridos aumentaron a 157.
Santiago de Chile.- Los damnificados por el terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que azotó este miércoles el norte de Chile aumentaron a 15 mil, informaron hoy fuentes oficiales.

La cifra de fallecidos se mantiene en dos, mientras los heridos aumentaron a 157, precisó el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.

"La estimación preliminar (...) es de 15 mil personas damnificadas producto de que tenemos casi 4 mil casas que están severamente dañadas o en el suelo" , dijo Lagos Weber, sobre la base de datos proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ministro reconoció que las cifras podrían aumentar, "pero no dramáticamente" , luego que se conozca la situación de otras localidades de la región.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a la zona sacudida por el sismo para conocer la situación de las localidades más afectadas, como Tocopilla, María Elena y Quillagua, a 1.556 kilómetros al norte de Santiago.

La mandataria se reunirá con los ministros de Interior, Salud, Obras Públicas y Vivienda, que desde el miércoles se encuentran en la zona debido a la magnitud del sismo.

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 15:43 GMT del miércoles y su epicentro se localizó en el desierto de Atacama (1.500 kilómetros al norte de Santiago) y a 59 kilómetros de profundidad.

El terremoto estremeció territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago y se sintió, además, en tres departamentos del sur peruano, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En tanto, unos 52 trabajadores que permanecían aislados en el túnel "Galleguillos" , en una ruta cercana a la ciudad de Tocopilla, donde trabajaban, fueron evacuados por vía marítima en la madrugada de este jueves.

"Fueron rescatadas todas las personas del túnel, en total eran 52, estaban todos bien, sin ningún problema" , dijo el comandante de Carabineros de Antofagasta, Alejandro Salinas, a los periodistas.

Según fuentes de La Moneda, los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se comunicaron telefónicamente con Bachelet para expresarle su solidaridad por el terremoto.