Notimex
Buenos Aires.- El oficialismo ganó la mayoría de diputaciones y senadurías que se eligieron en los comicios del domingo, por lo que la virtual presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, gobernará sin mayor oposición en el Congreso.
La víspera se renovaron 130 de las 257 curules de la Cámara de diputados y 24 de las 72 que hay en el Senado, ya que la legislación Argentina establece elecciones legislativas cada dos años para renovar por partes la integración parlamentaria.

Con el 96 por ciento de los votos escrutados, la Cámara Nacional Electoral reveló que el kirchnerista Frente para la Victoria ganó 69 de las diputaciones que estaban en juego y 13 de las senadurías.

De esta manera, el oficialismo tendrá un total 153 bancas en la Cámara Baja, en donde 129 ya alcanzan para hacer quórum y aprobar leyes por mayoría simple.

En el Senado, en tanto, habrá 44 legisladores kirchneristas, un número más que suficiente si se toma en cuenta que sólo se necesita a 37 para controlar los debates y aprobación de leyes.

El escenario es favorable para la primera dama, ya que su antecesor, el presidente Néstor Kirchner, tuvo mayoría pero con un menor número de legisladores: 140 en Diputados y 41 en el Senado.

La segunda gran fuerza ganadora en las elecciones de este domingo es la Coalición Cívica que lideró Elisa Carrió como candidata presidencial.

Con su caudal de votos, la principal líder opositora a Fernández de Kirchner logró el triunfo de 20 de sus candidatos a diputados y de cuatro senadores.