Arturo Estrada
Actualmente existen en Coahuila 20 mil predios irregulares, pertenecientes a igual número de familias, distribuidos en 180 colonias.
Así, miles de familias no tienen certeza jurídica de su patrimonio, por encontrarse bajo problemas legales.

El director de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en Coahuila, Gerardo Garza Melo, informó que este 2007 cerrarán con una legalización de 4 mil 232 predios, 800 menos que el año anterior.

"Vamos a continuar con la labor de regularización por todo el estado. Nuestra labor depende mucho de la respuesta de la gente, pues algunos no escrituran porque no lo han decidido o porque no pueden reunir la papelería", dijo.

Sin embargo, reconoció, el mayor problema estriba en las personas que radican en predios bajo problemas jurídicos.

En tanto, hay cerca de 500 colonias que están en trámites de escrituración, gracias a que han sobrepasado los problemas legales.

En Coahuila, CERTTUC tiene su origen en un acuerdo que se creó durante la administración de Eliseo Mendoza Berrueto, el 28 de junio de 1991, como una forma de terminar con las acciones ilícitas que ejercían personas en detrimento de la gente que aspira a la seguridad de su patrimonio inmobiliario familiar.