Notimex
Guadalajara.- El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas Alatriste, consideró urgente identificar los motores que impulsen la economía mexicana.
Durante el cambio del consejo directivo del capítulo Guadalajara del IMEF para 2008, que encabezará Raúl Tamayo Nieto, señaló que no es adecuado en estos momentos para la economía mexicana 'distraernos con la crisis' hipotecaria de Estados Unidos.

Admitió que sí afecta a México, pero dijo que las estrategias para sortearla deben estar enfocadas sobre todo a 'poner la mira en el horizonte de más largo plazo, que nos permita avanzar como país hacia el crecimiento adecuado'.

Destacó que para este año la meta de crecimiento de la economía mexicana ha variado, luego de que inicialmente el instituto la colocó entre un 3.3 y 3.5 por ciento y ahora la disminuyó al 2.8 por ciento, aunque hay analistas 'que se han ido más abajo'.

Manifestó que la realidad es que México necesita crecer un cinco por ciento anual en los próximos 15 a 20 años, para lograr ser totalmente competitivo y contar con los empleos que se necesitan.

Recomendó no distraerse 'con la crisis y tengamos la capacidad de identificar las oportunidades que nos presenta, y verdaderamente aprovechemos el momento para entrar a la búsqueda de los motores adicionales que requiere la economía mexicana'.

Enfatizó que las reformas laboral y energética pueden ser un motor que permita a los mexicanos obtener esos puntos adicionales.

Señaló la necesidad de detectar los motores regionales que puedan hacer que el país crezca como debe de ser y 'aquí es donde me parece que es irremediable pensar en Guadalajara, que es y debe ser uno de los motores más importantes para el crecimiento del país'.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, resaltó que esta capital tiene que volver a convertirse en la ciudad atractiva para la inversión, tanto nacional como extranjera.

'Necesitamos hacer de Guadalajara una ciudad capaz de volverse atractiva para la comunidad financiera, al generar seguridad jurídica y oportunidades de inversión', comentó.

Mencionó que el sector económico y financiero es de vital importancia para la estabilidad y crecimiento de nuestro país, así como de la propia ciudad, ya que el sector privado es impulsor de la economía.

Recordó que en el 2011 Guadalajara será la sede de los Juegos Panamericanos, por tanto reiteró la urgencia de 'despertar interés por parte de inversionistas para la colocación de capitales' en el municipio.