Universal
México, D.F.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática solicitará a las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados aprobar una iniciativa para reducir el personal al servicio de los ex presidentes de la República por lo costoso que resultan al erario público.
El diputado federal perredista Francisco Santos Arreola precisó que desde octubre de 2006 se encuentra en la "congeladora" una iniciativa para disminuir de 103 funcionarios y militares, a 25 personas al servicio de cada uno de los cinco ex mandatarios.

El legislador aseguró que los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas e incluso Ernesto Zedillo, quien por decisión propia no recibe pensión vitalicia de 164 mil pesos mensuales, cuentan con el siguiente personal:

Administrativo: dos subdirectores, dos coordinadores, cuatro jefes de departamento, una persona de investigación y asesoría en materia jurídica, una bibliotecaria, dos programadores, cuatro secretarias, dos de apoyo administrativo, dos auxiliares administrativos, dos archivistas, un chofer, una persona de mantenimiento eléctrico-telefónico y un representante de la oficina.

Servicio personal militar: Del Ejército, un general, cuatro jefes, ocho oficiales y treinta y dos de tropa; de la Fuerza Aérea, un jefe, dos oficiales y ocho de tropa; de la Armada, dos jefes, cuatro oficiales y dieciséis de tropa.

"Ello más su pensión vitalicia de 164 mil pesos, seguro de vida y gastos médicos mayores.


Cada ex mandatario tendría bajo su adscripción 25 empleados de la Federación y que este ramo ha tenido un comportamiento de incremento consistente desde el primer año de la administración pasada.

Santos Arreola consideró importante suprimir los privilegios y la discrecionalidad de la que han gozado hasta los ex titulares del Poder Ejecutivo.

"Ni siquiera el empresario más rico del país y del mundo, Carlos Slim, tiene tanto personal de escolta, vigilancia y protocolo", afirmó.